El Colegio de Enfermería de Valladolid buscará potenciar el conocimiento de las especialidades en la sociedad

Enfermería

El proyecto de investigación ha ganado el I Premio de Investigación y cuenta con un plazo de un año para llevarse a cabo.

El Colegio de Enfermería de Valladolid apoyará un proyecto de investigación sobre el conocimiento que tienen los ciudadanos de las especialidades de la profesión que han presentado las enfermeras Paloma de la Cal Sabater e Irene Carbajo de Diego.

 

El proyecto ha ganado el I premio de Investigación de la organización colegial, está dotado con 1.000 euros y tiene ahora un plazo de un año para llevarse a cabo y estudiar si los vallisoletanos conocen las siete especialidades enfermeras que actualmente existen.

 

El Colegio Profesional de Enfermería de Valladolid tiene entre sus objetivos impulsar la investigación sobre la Enfermería, así como dar a conocer la profesión a la sociedad ante el gran desconocimiento que existe todavía sobre las competencias y formación de las enfermeras, como el hecho de que son graduadas y doctoras y que también pueden realizar una formación especializada como enfermera interna residente, EIR.

 

Así desde 2005, con el Real Decreto 450/2005 se aprobaron siete especialidades enfermeras a las que se puede acceder, bien realizando el EIR o bien acreditando formación y experiencia profesional y la prueba de evaluación de la competencia.

 

En concreto, se trata de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), Enfermería de Salud Mental, Enfermería del Trabajo, Enfermería Geriátrica, Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos, Enfermería Familiar y Comunitaria y Enfermería Pediátrica.

 

"Con el resultado de esta investigación obtendremos información sobre el grado de conocimiento de las especialidades enfermeras por parte de la población y así poder trazar un plan de trabajo para acabar con esta desinformación", ha señalado en un comunicado recogido por Europa Press la presidenta del Colegio, Silvia Sáez Belloso.

 

Está previsto que en las próximas semanas se convoque la II edición del Premio de Investigación para seguir impulsando la investigación sobre la Enfermería.