El Colegio de Economistas tendrá acceso al programa Traspasa de la CVE

La iniciativa de la patronal ha facilitado 48 traspasos y cuenta con 206 disponibles

El Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova) accederá y promocionará entre sus colegiados el programa CVE Traspasa gracias al convenio suscrito con la Confederación Vallisoletana de Empresarios. El decano-presidente del Colegio, Juan Carlos de Margarida, y la presidenta de la patronal vallisoletana, Ángela de Miguel, han rubricado el acuerdo en la sede de la CVE.

 

Este convenio supone que los más de 1.000 colegiados de Ecova dispondrán de una nueva herramienta gratuita, dentro de la iniciativa CVE Traspasa -pone en contacto posibles vendedores y compradores en el traspaso de negocios-, que les permitirá promocionar, anunciar, asesorar y realizar los encargos de sus clientes en todo lo relacionado con la compra, la venta o el traspaso de empresas.

 

En concreto, los colegiados podrán anunciar las empresas en venta o traspaso que se gestionen en sus despachos profesionales y dar a conocer a sus potenciales inversores, especificando las características de la empresa que desean adquirir con datos como, por ejemplo, el montante máximo de la inversión planteada.

 

Juan Carlos de Margarida ha destacado la importancia de mantener el tejido empresarial que se decide traspasar por jubilación y por problemas de gestión y permitir que los emprendedores puedan retomarlos y dirigirlos hacia una nueva idea o visión de negocio.

 

Así, ha agregado, se puede posibilitar que el tejido empresarial crezca tras varios años de destrucción tanto de empresas como de empleo a lo largo de la crisis. Además, ha señalado que hay muchos negocios familiares que no tienen continuidad entre los descendientes, algo que ha atribuido a una cuestión de evolución o de decisión de los nuevos miembros de la familia que han decidido optar por otro tipo de trabajo en el futuro.

 

CVE Traspasa se configura como un centro receptor de ofertas y demandas que facilitará a los colegiados tanto vendedores como compradores salvaguardando en todo momento la confidencialidad con respecto a sus clientes. Esta iniciativa fue puesta en funcionamiento en el mes de diciembre de 2015 contando durante el año 2016 con la financiación de la Diputación Provincial de Valladolid y durante el año 2017 con la del Ayuntamiento de la capital.

 

IMPULSO DEL TRASPASO

 

CVE Traspasa crea un medio que permite hacer coincidir a los potenciales inversores y emprendedores con los empresarios y autónomos que teniendo un negocio viable, quieren dejar la actividad y dispone de los medios que permiten un filtrado de los activos, con objeto de analizar cuáles son viables y transmisibles, aplicando la metodología utilizado en los procesos de fusiones y adquisiciones (M&A), con el propósito de dotar a dicha plataforma del rigor y profesionalidad.

 

Ángela de Miguel ha explicado que se trata de una iniciativa que permite dar a las pequeñas y medianas empresas un servicio al que no tienen acceso como los que utilizan las grandes sociedades o multinacionales, que contratan a consultoras.

 

A través de esta herramienta se efectúa un análisis previo para determinar si el negocio a transmitir es viable para un comprador. Asimismo, a través de la valoración que realiza el sistema, se obtiene el valor real que tiene la empresa a traspasar en el mercado, que en ocasiones puede diferir del valor estimado por el empresario o el emprendedor, facilitando con esta corrección el traspaso de estos negocios.

 

Gracias al acuerdo suscrito con el Colegio de Economistas, CVE Traspasa servirá también para promocionar la labor que realizan los colegiados de Ecova como asesores profesionales independientes y cualificados. En este sentido, desde la plataforma se podrá derivar a los usuarios particulares que quieran vender, comprar o traspasar una empresa a profesionales del Colegio de Economistas siempre que se solicite.

 

Los colegiados participarán en una Jornada de Formación organizada por las dos instituciones en la que se les proporcionará todo tipo de información acerca del proyecto CVE Traspasa.

 

RESULTADOS

 

CVE Traspasa cuenta actualmente con 206 negocios a traspasar, ha realizado 404 intermediaciones y ha registrado 48 traspasos o "casos de éxito", ha explicado Ángela de Migual.

 

Según los datos de la CVE, se han interesado 85 emprendedores, el motivo de traspaso es en un 31 por ciento de los casos la jubilación y en un 20 por ciento el cambio de actividad y el 65 por ciento de los traspasos que se ofrecen pertenecen a la capital y 35 a la provincia.

 

Los sectores más habituales son el comercio y la industria y los servicios (34 por ciento en cada caso) y la hostelería (32 por ciento).

 

Por su parte, los emprendedores tienen un origen en Valladolid (81 por ciento) en su mayoría (sólo un 19 por ciento en la provincia), tienen entre 40 y 50 años (el 80 por ciento) y un 70 por ciento de ellos cuentan con diplomatura o licenciatura.