El Coco Café de Valladolid acoge doce obras inspiradas en textos de mujeres con problemas de salud mental
Cyl dots mini

El Coco Café de Valladolid acoge doce obras inspiradas en textos de mujeres con problemas de salud mental

La iniciativa parte del proyecto Heroines, liderado por Fundación INTRAS y cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea

Fundación INTRAS inaugura este jueves, 16 de septiembre, a las 11:00 horas, una exposición en el Coco Café de Valladolid, en la Plaza de Federico Wattenberg, con 12 obras de mujeres artistas inspiradas en otros tantos textos escritos por mujeres con problemas de salud mental procedentes del ámbito rural.

 

La muestra forma parte del proyecto europeo Heroines, liderado por INTRAS y cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea a través del SEPIE, que fomenta la escritura terapéutica como herramienta de empoderamiento y formación de mujeres con malestar psíquico en temas de igualdad, para que sean capaces de identificar y denunciar posibles casos de violencia de género.

 

La exposición nació de la colaboración desinteresada de mujeres artistas que respondieron a un llamamiento realizado por INTRAS a través de redes sociales la pasada primavera. Estas creadoras asistieron a una de las sesiones del taller de escritura terapéutica del proyecto Heroines junto con las participantes que seguían de manera habitual el curso. Durante el encuentro, escritoras y artistas se conocieron, estrecharon lazos y comenzaron una andadura común.

 

Cada artista trabajó con un texto, poema o prosa, elaborado previamente de forma individual o colectiva por las participantes en el proyecto durante los talleres que tuvieron lugar en el curso 2020-21.

 

El proceso creativo abarcó varios meses y dio como resultado doce obras que hablan de mujeres, de retos, de superación, de creatividad ¡De vida! Cada obra se expone junto con el texto que la ha inspirado.

 

Fundación INTRAS (Investigación y Tratamiento en Salud Mental y Servicios Sociales) tiene como objetivo apoyar y acompañar a las personas que sufren un malestar psíquico a lo largo de su vida en la recuperación de su proyecto vital. También busca colaborar en el progreso y desarrollo de la sociedad en la que efectúa sus acciones.

 

INTRAS es miembro de la Asociación Española de Fundaciones.