El Clínico y Músicos por la Salud firman un acuerdo para organizar microconciertos a lo largo de 2018

El Hospital Clínico Universitario, coincidiendo con su 40 aniversario, y el Hospital de Medina acogerán esta actividad participativa para pacientes, acompañantes y personal sociosanitario.

El gerente del Hospital Clínico Universitario, Francisco Javier Vadillo, y el responsable de proyectos de la ONG Músicos por la Salud, Guillermo Giner, han firmado hoy el convenio de colaboración por el que se establece un calendario de actuaciones musicales participativas a lo largo de 2018, tanto en las dependencias del Clínico, coincidiendo con el 40 aniversario de su puesta en funcionamiento, como en las del Hospital Medina del Campo.

 

Músicos por la Salud es la iniciativa sistematizada de voluntariado musical en hospitales más grande del mundo, de manera que en 2017 han conseguido realizar 3.000 microconciertos en centros de varias comunidades autónomas, con 24 hospitales y 1.380 músicos adheridos.

 

La novedad es que sus microconciertos son participativos para pacientes, acompañantes y personal en hospitales, centros sociosanitarios y centros de atención a colectivos desfavorecidos. Los auténticos protagonistas de la actividad son los músicos voluntarios, que entregan su tiempo para hacer felices a las personas en situación de vulnerabilidad.

 

Muchas personas nacen o sufren un acontecimiento que les sitúa en una situación de vulnerabilidad. Durante su estancia en el hospital se sienten todavía más solos. En opinión de esta ONG, la enfermedad es uno de los periodos de mayor vulnerabilidad de las personas y, además, todos son iguales ante ella, ya que no hace distinción entre niños, adultos, mujeres u hombres.

 

“Durante cerca de un año estuve durmiendo en un hospital, acompañando a mi madre. A raíz de esta experiencia, me di cuenta de la necesidad de aportar mayor calidez a los espacios sanitarios y de la conveniencia de generar momentos de desconexión”, ha explicado Guillermo Giner.

 

Músicos por la Salud, una iniciativa en plena expansión, cuenta con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas, y en 2017 han recibido el Premio Hospital Optimista, el Premio contribución solidaria en oncología de la Real Academia de Medicina de Madrid y el Premio Solidario Rastreator.com.