El Clínico de Valladolid, primer hospital público con un TAC de última generación que reduce hasta un 80% la radiación

El consejero de Sanidad ha visitado las nuevas instalaciones que atenderán a 10.000 pacientes al año.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha visitado este miércoles las instalaciones del nuevo TAC adquirido por Salud Castilla y León en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Se trata de un equipo de última generación, el primero que se instala de estas características en un Hospital Público y que tiene, como gran ventaja un 82% de reducción de la radiación a los pacientes gracias a su tecnología inteligente Smart Dose.

 

El consejero de Sanidad ha recordado que la inversión ha sido de 908.500 para “esta nueva tecnología diagnóstica, con altas prestaciones que incorpora imagen espectral y permite no solamente aportar imagen para el diagnóstico, sino también caracterizar algunos tejidos”, ha dicho Antonio María Sáez, quien cree que la nueva máquina ayudará a “reducir en otras pruebas diagnósticas”.

 

La nueva tecnología incorporada en Valladolid permitirá explorar a pacientes con implantes metálicos, clasificar pacientes con piedras en el riñón con más rapidez, evitar procedimientos para pacientes de cardiología gracias a la adquisición de información en una única exploración, y obtener datos de mayor calidad sobre caracterización de tejidos sin tener que aumentar la dosis.

 

El TAC, denominado 'Revolution CT GE', ofrecerá también Smart Technologies, es decir, un conjunto de herramientas inteligentes diseñadas para lograr las mejores imágenes con mayor eficacia, por ejemplo de accidente cerebrovascular, politraumatismo o TAC cardiaco, todo ello al tiempo que facilita diagnósticos con niveles menores de radiación. Asimismo, cuenta con luz led de colores y una proyección en la parte superior, para que el paciente pueda relajarse.

 

El consejero de Sanidad, ha explicado que se trata de un “paso más” en la “renovación tecnológica”, para en el 40 aniversario del hospital “se cumpla ese lema de tradición y vanguardia. Tradición de la mejor medicina y vanguardia tecnológica”. “Cabe recordar que el área técnica de este hospital es una de las más avanzadas de los hospitales públicos españoles”.

 

Isabel Jiménez, jefa de Unidad de Radiología del Hospital Clínico, ha confirmado que el TAC ya está en funcionamiento. “Una de las características fundamentales es la rapidez de adquisición de imágenes, que permitirá por ejemplo exploraciones pediátricas sin tener que sedar a los críos”. Esta Unidad atiende a unos 10.000 pacientes cada año.