El Clínico de Valladolid consumió en los últimos diez años más de 200.000 unidades de componente sanguíneos

Donación de sangre.

El centro hospitalario celebra durante este martes un maratón solidario de donaciones de sangre en el marco de los actos del 40 aniversario del centro hospitalario.

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid consumió en los últimos diez años 200.000 unidades de componentes sanguíneos, tal y como ha revelado la directora del Centro de Hemoterapia y Hemodonación (Chemcyl), Lydia Blanco. Precisamente en este centro, uno de los que más sangre “consume” de la Comunidad durante este martes se está llevando a cabo un maratón solidario de donaciones de sangre en el marco de los actos del 40 aniversario del centro hospitalario.

 

La iniciativa, en colaboración con el Centro de Hemoterapia y Hemodonación, se desarrollará junto al Aula Bañuelos bajo el lema '40 años compartiendo vida' y se desarrollará de 9.00 a 14.30 horas y de 15.30 a 21.00 horas. Según la directora del Chemcyl se espera que durante toda la jornada se alcancen “las cincuenta o sesenta donaciones” que palien una “ligera escasez” que ha provocado la “época de fríos y lluvias” y ha hecho que los stocks “se resientan un poquito”.

 

“Con esta iniciativa, el Clínico quiere colaborar con nosotros, devolviéndonos esa pizquita de donaciones, para lo que el personal, familiares o cualquiera que pase por el hospital puede donar”, dice Lydia Blanco, quien explica que se necesita “sangre de todos los grupos, aunque los grupos negativos son siempre los más sensibles a cualquier descenso”.

 

En Castilla y León se cuenta con cerca de 200.000 donantes censados. Dice Blanco que el perfil del donante suele ser de “edad media, de entre 40 y 50 años, de cualquier sexo”. Dice la responsable del Centro de Hemoterapia y Hemodonación que cuentan diariamente con “un stock de entre 1.500 y 2.000 unidades, como para afrontar cinco o seis días en los hospitales; asimismo los hospitales también cuentan con una reserva similar”.