El CIS vaticina la victoria del PSOE en Castilla y León aunque necesitará pactos para gobernar

La última encuesta del CIS confirma el resultado de las generales, en las que el PSOE ya fue la fuerza más votada. Lograría 30-31 escaños, por 28-29 del PP y 10-13 de Cs. Empate total entre bloques.

El PSOE confirmaría en las próximas elecciones autonómicas la victoria que ya obtuvo en las últimas generales y estaría en disposición de apartar al PP de la Junta, aunque dependería de pactos para poder arrebatar el Gobierno a los populares. Eso es lo que dice la última encuesta del CIS, a pocas horas del inicio de la campaña electoral, y que repite la tendencia ya vista tanto en sondeos como en la última cita con las urnas. Lograría 30-31 escaños (32,9% de apoyo), por 28-29 del PP (30,4%) y 10-13 de Cs, fuerza clave; Podemos lograría ocho. A Vox e IU les otorga entre cero y uno, igual que a UPL. Los dos bloques derecha/izquierda estarían prácticamente empatados, y Luis Tudanca se quedaría al borde de la mayoría (le faltaría un escaño) sumando con Podemos e IU.

 

Según el CIS, que ya se aproximó mucho a los resultados de las generales, en Castilla y León ganarían los socialistas aunque tendrían muy difícil formar gobierno. Para ello necesitaría de pactos, con Ciudadanos y Podemos como principales opciones, aunque los primeros también podrían firmar con el PP, a quien ya permitieron gobernar en la última legislatura.

 

El PSOE ya se convirtió en la fuerza más votada en las últimas elecciones generales, hace solo unos días, desbancando al PP en una terreno que los 'populares' han dominado electoralmente durante décadas sin casi fisuras. El PP solo pudo ser la fuerza más votada en las provincias de Salamanca y Ávila, y en el resto se vio superado por el PSOE, que además fue la fuerza más votada en todas las capitales salvo en Ávila arrebatando el dominio al PP en muchas capitales en las que ahora gobierna.

 

 

Empate técnico entre bloques

 

El nuevo CIS confirma esa 'foto' de las generales para las autonómicas, lógico porque la encuesta se hizo dias antes de la cita con las urnas. No obstante, se produciría un empate técnico en cuanto a la suma de estimaciones de voto de las fuerzas de derechas, PP, Cs y Vox, y las fuerzas de izquierdas, PSOE, Podemos e IU.

 

Y es que PP obtendria un 30,4 por ciento de los apoyos; Cs, el 13,9 por ciento; Podemos, el 11,3 por ciento e IU y Vox un 3,8 por ciento, respectivamente. Es decir, PP, Cs y Vox suman el 48,1 por ciento de los votos en Castilla y León, mientras que PSOE, Podemos e IU aglutinan el 48 por ciento de los sugragios, es decir, un empate técnico.

Luis Tudanca.

Noticias relacionadas