El cine Avenida de Pedrajas: supervivencia tras 76 años de historia y la pandemia del Covid
Cyl dots mini

El cine Avenida de Pedrajas: supervivencia tras 76 años de historia y la pandemia del Covid

Exterior del Cine Avenida en Pedrajas de San Esteban

Los hermanos García Calvo se encuentran detrás de este negocio, un referente en la provincia al hallarse en un municipio. Como en todo el sector cultural, el coronavirus ha puesto en peligro su permanencia.

Tickets comprados, palomitas en mano y acomodarse en las butacas para disfrutar de los estrenos de la semana. Cuando llegó la pandemia del Covid-19 el placer de disfrutar el séptimo arte en pantalla gigante parecía muy lejano. Todas las salas de cine cerraron, pero las pequeñas sufrieron más el estado de alarma. Si ya era difícil mantenerse, el confinamiento parecía hacerlo imposible. Este fue el caso del cine Avenida de Pedrajas de San Esteban, uno de los dos que sigue funcionando en los municipios de la provincia. Lo hace, nada más y nada menos, que con 76 años de historia a sus espaldas.

 

Este cine familiar,  propiedad de los hermanos Juan José y Javier García Calvo y uno de los principales atractivos de la villa piñonera, superó el cierre del confinamiento general, además de los otros dos perimetrales que se impusieron en la localidad, pero se ha visto afectado por las pérdidas de tantos meses sin actividad, como ha ocurrido en todo el sector cultural.

 

El cierre ha supuesto una pérdida total de ingresos y hemos tenido que seguir pagando unos gastos fijos como la luz o los impuestos", explican los García Calvo a TRIBUNA. “También nos han afectado los cierres perimetrales, ya que no solo nuestros clientes son de la provincia de Valladolid, también vienen de Segovia. Ahora, el toque hace imposible que no podamos programar las sesiones nocturnas”, añaden.

 

 

Y es que, los hermanos aseguran que ha sido un año nefasto” para el cine por estas restricciones que han obligado a su cierre o la limitación de aforos, pero también porque las productoras han parado los nuevos estrenos: "Las distribuidoras y productoras han paralizado, salvo excepciones, las nuevas producciones y estrenos. En algunos casos los han retrasado hatas tiempos mejores, y en otros han optado por cederlos a las plataformas digitales sin miramientos para los que hemos sido sus compañeros de viajes desde siempre los cines". 

 

El negocio de los García Calvo volvió a abrir su puertas con el inicio del toque de queda y el fin del segundo cierre perimetral del municipio. La sala adaptó los horarios y aplicó todas las medidas de seguridad para hacer frente al Covid. No se ha detectado en toda España ningún brote en los cines. En ellos se guardan silencio, existen distancias de seguridad, en definitiva, es una actividad muy segura”, inciden, para reivindicar que la cultura es "muy segura" . Todo ello no fue fácil por garantizar todas estas medidas, pero también por el "desolador" panorama a la hora de programar títulos ya que "había poco para elegir", señalan.

 

No hemos abierto la sala hasta tener claro que podríamos ofrecer la máxima seguridad a nuestros clientes. Hemos creado una web para venta de on-line de entradas y menús de comidas, hemos implementado un protocolo de entrada y salida de espectadores, medimos la temperatura antes de entrar. Además, después de cada sesión se realiza una exhaustiva limpieza en todas las instalaciones con ozono”, precisan sobre las medidas que llevan a cabo. 

 

PÉRDIDAS

 

Las pérdidas que ha sufrido el Cine Avenida en 2020 son significativas y están esperando ayudas del Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales (ICAA), que ha convocado unas partidas destinadas a sufragar gastos derivados de la crisis sanitaria, aunque no contemplan las pérdidas económicas sufridas por el cierre.

 

Así, ante un futuro incierto en el mundo de la cultura los hermanos destacan que “la cultura se sobrepondrá a los efectos de la pandemia, seguro que con ayudas oficiales.

 

"Las salas en las zonas rurales, tenemos una problemática particular, nos falta protección oficial. Esta falta hará que se provoque el cierre de cines pequeños como el nuestro. Necesitamos el apoyo de las instituciones públicas, desde el Ayuntamiento hasta la Junta”, reclaman para garantizar esta supervivencia y alargar así su historia de 76 años compartiendo historias a través de la pantalla con los vecinos de Pedrajas y de los pueblos de alrededor.