'El cielo es nuestro techo', del vallisoletano Carlos Cazurro, Mejor Documental en el Festival de La Siberia

Ha sido una de las 20 obras premiados entre los más de 200 audiovisuales de 26 nacionalidades que se presentaron a concurso.

'El cielo es nuestro techo' (2017), corto documental escrito y dirigido por el vallisoletano Carlos Cazurro ha sido galardonado con el premio a Mejor Documental Nacional en el Festival Internacional de Cine de La Siberia 'Reyes Abades'.

 

Ha sido una de las 20 obras premiados entre los más de 200 audiovisuales de 26 nacionalidades que se presentaron a concurso, según informan a través de un comunicado.

 

El Festival Internacional de Cine de La Siberia 'Reyes Abades' ha hecho público a los ganadores de su edición de este año, entre los que se encuentra el trabajo del vallisoletano, que se ha alzado con el premio a Mejor Documental Nacional.

 

'El cielo es nuestro techo' cuenta la lucha de las mujeres mariscadoras de Cedeira, a través de las voces de sus protagonistas, por tener un trabajo digno a pesar de encontrarse en un entorno completamente hostil.

 

Durante muchos años tuvieron que enfrentarse simultáneamente a varios frentes como la agresividad con la que sus propios vecinos las rechazaron como mariscadoras; el furtivismo, que amenazaba con esquilmar las playas y dejarlas sin trabajo o la propia cofradía de pescadores, que se negaba a reconocer sus derechos y aceptarlas como socias por el mero hecho de ser mujeres.

 

'El cielo es nuestro techo' es la ópera prima de Carlos Cazurro como realizador audiovisual, que empezó a rodarlo en marzo de 2013 y que terminó de montar y estrenó en junio de 2017.

 

En el apartado logístico y de documentación, la pieza fue posible gracias a la excepcional labor de producción del ilicitano Javier Falcó, las aportaciones de 45 mecenas en la campaña de crowdfunding para co-finanaciarlo y, como guinda del pastel, el trabajo del compositor, también vallisoletano, Alberto Muñoz, responsable de la banda sonora original.