El ciclo de cine de la UVa aborda las relaciones entre la gran pantalla y la pintura

José Enrique Monterde, profesor de Teoría del Arte e Historia del Cine en la Universidad de Barcelona, abordará este jueves las relaciones entre la gran pantalla y la pintura a lo largo de la historia.

Según han informado fuentes de la UVa en un comunicado recogido por Europa Press, el "reputado comentador del arte fílmico" focalizará las repercusiones que la pintura ha tenido en la manera de orientar la fotografía dentro del séptimo arte.

 

Monterde es profesor titular del departamento de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona, donde imparte Teoría del Arte e Historia del Cine; y es docente de la Escuela Superior de Cine de Cataluña. Es miembro del consejo de redacción de Cuadernos de Cine, coordinador de la Antología Crítica del Cine Español y de los volúmenes VII, IX y XI de la Historia General del Cine publicada en Cátedra.

 

Fuentes de la UVa han recordado que la Cátedra recordará en su último ciclo de proyecciones en el Aula Mergelina al recientemente fallecido Alain Resnais, sobre quien Monterde escribió el In Memorian que la revista Cuadernos de Cine dedicó al gran director en abril de este año.

 

En el texto, subrayaba el "enorme registro pronunciado, desde la intelectualidad al cómic"; el impulso renovador en la no-ficción, en el ensayo; su profundización en el concepto tiempo, y su constante evolución más allá de la Modernidad, materializada hasta en las últimas propuestas.

 

También este jueves, a las 19.30 horas, dentro del ciclo de cine venezolano se proyectará 'El chico que miente', de Marité Ugás.