El chef Peña: "Te das cuenta que la gastronomía es cultura, que nos une"

El cocinero vallisoletano estrena en Televisión Española, a partir de este sábado 21 de julio, el programa 'Comerse el Mundo' en el que viaja por diez países para descubrir la esencia de cada uno a través de la comida.

Viajar por el mundo y descubrir los sabores de cada región es el sueño de muchas personas. Con la mochila al hombro, un pasaporte lleno de sellos, y un sinfín de imágenes guardadas en su retina y de sabores pegados en su paladar.

 

Para aquellos amantes de conocer mundo, para los aficionados a la cocina que quieran descubrir nuevas recetas y alimentos, o para los curiosos que se preguntan de dónde vienen los alimentos o cuáles son los platos estrellas en otros países, el chef vallisoletano Javier Peña estrena este sábado (12:45 horas) en La 1 de Televisión Española su programa 'Comerse el Mundo' en el que, a través de diez episodios, explora a través de la gastronomía el mapamundi.

 

"Los espectadores van a ver a Javier Peña en estado puro, descubriendo la gastronomía de los países que visita, desde lo que comen en la calle, en sus celebraciones, y hasta los mejores restaurantes. Después elaboraré una receta donde estarán como invitadas las gentes que voy conociendo" explica el propio chef Peña, quien adelanta los lugares de cada episodio: Colombia, México, Sicilia, Grecia, Jordania, Turquía, Marruecos, Perú, Bolivia, y Cuba.

 

¿Qué es lo que ha aprendido Javier Peña a lo largo de este periplo mundial? "¡Qué no he aprendido! Cada país es diferente pero te das cuenta que la gastronomía es cultura, es lo que nos une" reflexiona el cocinero, quien destaca por el nivel de su gastronomía a "Perú, un país que está en el top mundial y del que salgo emocionado" y que también presta atención al cómo en cada región: "Bolivia en diez años será el nuevo Perú, por su producto; tenemos Jordania, Marruecos... En la cuenca mediterránea usamos productos muy similares pero que varían totalmente en el plato".

 

 

No obstante, en 'Comerse el Mundo' la gastronomía también sirve de excusa para conocer la transformación de cada país, su cultura y su evolución. "Hablamos de la mafia, de los cárteles, no es solo cocina sino que damos una visión global. A nivel particular me ha hecho mejor persona, con historias que me han llenado, emocionado y hecho llorar. Hay países y ciudades que lo han pasado muy mal: estuvimos en Medellín, y ves cómo evoluciona todo de la mano de la gastronomía".

 

Además, en su programa el chef vallisoletano -quien regenta el restaurante Sibaritas Klub, junto al Museo de la Ciencia- también va a profundizar en el origen del alimento, "visitamos lugares muy especiales para que la gente sepa de dónde sale el producto".

 

Por el momento la serie cuenta con diez episodios que fueron estrenados en el canal internacional de RTVE y que ahora dan el salto a La 1, pero "se baraja una segunda temporada que dependerá de si a la gente le gusta".

 

 

FOTOGRAFÍAS CEDIDAS POR JAVIER PEÑA.