El chef Alberto Chicote presidirá el Concurso Nacional de Pinchos y el Mundial de Tapas de Valladolid

Del 6 al 8 de noviembre se disputa en la Cúpula del Milenio de Valladolid la final del XIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y del I Campeonato Mundial de Tapas.

Valladolid acogerá del 6 al 8 de noviembre se disputa en la final del XIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y del I Campeonato Mundial de Tapas. Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía y presidente de la Academia Europea de Gastronomía, será Presidente de Honor del Primer Campeonato Mundial de Tapas

 

El chef Alberto Chicote, de los restaurantes YakiToro y Puerta del Sol, de Madrid, y dinamizador de los reality show de televisión ‘Pesadilla en la Cocina’ y ‘Top Chef’, presidirá los Jurados de ambos certámenes

 

En el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, competirán 48 cocineros finalistas de todas las comunidades autónomas españolas. El autor de la tapa Campeona de España obtendrá 6.000 euros y el título de Campeón de España de Pinchos y Tapas

 

El Campeonato Mundial de Tapas lo disputarán 15 finalistas seleccionados de otros tantos países del mundo, junto a Alberto Montes, del Restaurante Atrio de Cáceres, campeón de España de Tapas 2016. El Campeón del Mundo recibirá un premio de 6.000 euros, otorgado por la Interprofesional del Aceite de Oliva, y el título de Campeón del Mundo de Tapas

 

Perú será el país Invitado este año en un despliegue internacional del universo de las tapas, donde también tendrán destacada presencia Noruega y el Estado de Guanajuato, de México, países invitados en los años anteriores.

 

Del 6 al 12 el festival de la tapa difundirá en los bares de Valladolid las tapas presentadas a los concursos, mientras que numerosas actividades, entre las que destacan las muestras culinarias de Perú, Noruega y México, los talleres infantiles de cocina, degustaciones de carnes en formato de tapa, catas de refrescos infantiles y cursillos de tiro de cerveza Mahou.

 

La organización del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y del Campeonato Mundial de Tapas correrá a cargo del Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, con la coordinación y dirección técnica y mediática de la agencia de eventos y comunicación Gastronomicom News.

 

Del 6 al 8 de noviembre la Cúpula Milenio de Valladolid será escenario de los dos certámenes, además de una serie de actividades gastronómicas de carácter profesional y lúdico para que profesionales y el público en general, puedan disfrutar, de los recintos recreativos anexos a los certámenes.

 

Las actividades se celebrarán desde el sábado anterior, día 4 de noviembre, concluyendo el domingo 12 de noviembre, convirtiendo a Valladolid, durante 9 días en la Capital Universal de la Tapa.

 

Además, y durante toda la semana, las tapas que participan en los concursos podrán ser degustadas en bares y restaurantes de la ciudad, que actuarán de padrinos de cada uno de los concursantes, exhibiendo en sus locales las mismas tapas finalistas con las que compiten, tanto en el Concurso Nacional como en el Campeonato Mundial.