El Centro Leonés de Arte acoge una exposición del patrimonio de la Diputación de Valladolid

El Centro Leonés de Arte de la Diputación de León acoge desde este jueves y hasta el próximo 20 de junio la exposición temporal que lleva por nombre `Historia, paisaje y figura. Mecenazgo y coleccionismo de la Diputación de Valladoilid', una muestra del patrimonio histórico artístico que posee la Institución vallisoletana.

 

Esta iniciativa se enmarca en los acuerdos que alcanzaron ambas diputaciones hace cerca de un año, con el objetivo de fomentar el conocimiento de los valores que se comparten entre las dos provincias limítrofes, además de utilizar las herramientas comunes que consigan mejorar la calidad de los vecinos de las localidades leonesas y vallisoletanas.

 

En materia cultural es otra de las iniciativas que se han puesto en marcha de forma común, después de que el pasado 6 de abril se inaugurara la exposición 'Tránsitos. Una aproximación a la colección de Arte Contemporáneo de la Diputación de León', que muestra una parte desatacada de los fondos artísticos de la diputación leonesa y que se exhibe en el Palacio Pimentel, sede de la institución provincial de Valladolid.

 

'Historia, Paisaje y Figura. Mecenazgo y coleccionismo de la Diputación de Valladolid' está estructurada en tres grandes apartados y recoge 31 piezas, 27 cuadros y cuatro esculturas, que forman parte de los fondos de la Diputación de Valladolid. Se trata, en su mayoría, de obras donadas por los artistas becados por la propia Institución provincial desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX.

 

La muestra, que se podrá visitar hasta el 20 de junio, recoge obras de Miguel Jadraque y Sánchez-Ocaña, Montero y Calvo, Aurelio Carretero, Anselmo Miguel Nieto, Francisco Prieto, Gabriel Osmundo Gómez, Castilviejo, Aurelio García Lesmes, Joaquín Roca, Manuel Mucientes, García Benito, Alberto Hermoso, José Luis Medina, Elvira Medina, Capuletti, Mercedes Val Trouillhet, Ángel Díaz, Juan Cristóbal, Andrade Morales, Ángel Trapote y Cuadrado Lomas.

 

En palabras del presidente de la Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, Jesús Urrea, comisario de la exposición, "la muestra constituye una excelente representación de la colección provincial y abre las puertas no sólo a su mejor conocimiento sino a continuar ahondando en un futuro en el variado contenido de las distintas tendencias más contemporáneas por las que también ha apostado la Diputación de Valladolid".

 

La diputada de Cultura de la Diputación de Valladolid, Inmaculada Toledano, ha destacado la importancia de compartir este tipo de experiencias culturales, "mostrando a los leoneses y vallisoletanos lo que tienen en común e intercambiando experiencias culturales enriquecedoras".

 

Por su parte, el diputado de Cultura de la Diputación de León, Miguel Ángel Fernández ha hecho hincapié en "la importancia del nexo visceral que se ha creado con la Diputación de Valladolid, y que incluye la cultura, que se comparte en ambas provincias a la vez a través de estas importantes exposiciones".