El centro de Valladolid soporta la presión de más de 33.000 vehículos cada día

El tráfico, este viernes. A. MINGUEZA

El acceso más importante sigue siendo el de la Plaza de Poniente con 18.000 vehículos diarios.

Semáforos, pasos de peatones, vehículos, contaminación… es el día a día de la ciudad. Pero ¿se ha parado a pensar alguna vez cuantos coches circulan por el centro de la ciudad? Es complicado definir un número, aunque según ha podido conocer este periódico el Ayuntamiento cuenta con unos aforadores en algunos puntos estratégicos del casco, que cuentan el número de vehículos diarios que acceden al centro.

 

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad y en pleno debate caliente sobre la necesidad de peatonalizar el centro y prohibir el acceso a vehículo privado en días especiales, como por ejemplo los domingos, Tribuna de Valladolid ha logrado los datos de la afluencia diaria al centro en vehículo.

 

En líneas generales, un una jornada cotidiana de diario el centro de la Ciudad (un millón de kilómetros cuadrados) recibe una media de 33.000 vehículos. El acceso más importante sigue siendo la Plaza de Poniente, con 18.000 vehículos.Tanto los que acceden desde el Puente sentido Plaza de la Rinconada, más los que se suman desde el paseo de Isabel La Católica”, tal y como confirma el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez.

 

El resto de los puntos de acceso con aforadores son el de la calle Pesquera hacia la plaza de Santa Cruz, con 7.500 vehículos al día. 4.500 unidades soporta el acceso desde Duque de La Victoria hacia Plaza Mayor y Fuente Dorada y, por último, el punto de calle Chancillería hasta calle San Martín suele tener una afluencia de 3.000 vehículos cada día.

 

A pesar de ello, hay algunos otros accesos no contabilizados que hacen que la afluencia al centro cada día sea mucho mayor. Luis Vélez, como ya explicó hace ya unos días, muestra su deseo de reducir esta presión del tráfico en el centro y estudia medidas como prohibir la circulación al vehículo privado en la “almendra” del centro los domingos.

Noticias relacionadas