El Centro de Telefónica en Boecillo crea una aplicación que une big data y gestión de flotas de vehículos
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

El Centro de Telefónica en Boecillo crea una aplicación que une big data y gestión de flotas de vehículos

Ingenieros del Centro de I+D de Telefónica de la localidad vallisoletana de Boecillo han desarrollado una aplicación que trata de utilizar el 'big data' para mejorar la gestión y seguridad de las flotas de vehículos.

En concreto, la herramienta denominada 'LUCA Fleet' pretende averiguar cómo el Big Data transforma el negocio de las flotas de vehículos, según afirma la ingeniera palentina Marta García Moreno, responsable del producto LUCA, la unidad de datos de Telefónica.

 

García Moreno trabaja en el Centro castellanoleonés de Telefónica I+D dentro del equipo del salmantino Pedro Alonso Baigorri, Big Data Product Lead de los productos Fleet, Comms y Energy de LUCA.

 

El valor añadido del servicio LUCA Fleet es que complementa a los productos de gestión de flotas y movilidad basados en el denominado 'Internet de las Cosas' (IoT) ya existentes y ofrece "una capa superior de analítica y de visualización de los datos que impactan directamente en la toma de decisiones y en la fijación de nuevos objetivos", han informado a Europa Press fuentes de Telefónica.

 

Hasta ahora se tenían los datos, pero no se ofrecía la información analizada y lista para la toma de decisiones que es el objetivo final de BigData y Smart Data: transformar los datos en decisiones.

 

Los ingenieros que han trabajado en la aplicación han explicado en qué consiste esta herramienta y qué beneficio puede aportar a las empresas del sector.

 

"LUCA Fleet es una herramienta digital que agrega y analiza los datos de su flota como las rutas más frecuentes, los consumos, el comportamientos de conducción, los POIs (puntos de interés visitados), mantenimiento etcétera, a través de una plataforma cloud", ha asegurado Marta García.

 

Esto facilita su análisis de manera completa, sencilla e intuitiva, incluyendo un sistema de alertas, predicciones, tendencias y recomendaciones, dando, además, "autonomía" al cliente para su utilización, consulta e interpretación, ha explicado.

 

LUCA Fleet surgió de la necesidad de cubrir la falta de análisis y Big Data asociado a los activos de las compañías de alquiler de vehículos, grandes empresas con flotas de automóviles y mensajería, logística o empresas de distribución.

 

"Para estas empresas, es de vital importancia conocer y administrar inteligentemente la información generada a través de la actividad de sus flotas a la hora de tomar decisiones que mejoren la seguridad, la productividad y hagan la gestión más eficiente reduciendo costes", ha añadido.

 

Esto se consigue a través de una plataforma cloud, que facilita el análisis de cientos de datos de manera sencilla e incluyendo sistemas de alertas, predicciones, tendencias y recomendaciones.

 

SEGURIDAD Y COSTES

 

LUCA Fleet, ha señalado Telefónica, trata de ser un servicio "con grandes beneficios" para empresas como compañías de alquiler de automóviles, empresas con flota de vehículos propia, distribuidoras de mensajería y logística, empresas de leasing, fabricantes del sector de automoción, así como organizaciones de transporte público y privado.

 

Entre esos beneficios de esta herramienta destacan, según García y Baigorri, la mejora de la productividad, "al hacer posible optimizar rutas y evitar situaciones de fatiga o incidencias derivadas de los hábitos de conducción". También la reducción de costes, tanto de operación, como por consumo de gasolina.

 

"Por otro lado, se mejora la eficiencia y la seguridad acortando tiempos de entrega, consumo de gasolina, gastos de mantenimiento o tiempos de inactividad, entre otros factores", han señalado.

 

Finalmente, han apuntado que se garantiza la predicción de futuras averías o desgastes de componentes, al mejorar la planificación de las tareas de mantenimiento y la detección de posibles causas de fraude, al tener conocimiento agregado la localización de los vehículos de la flota y su actividad.

 

Gracias a un mayor conocimiento de sus principales activos, las empresas que utilicen esta herramienta pueden ser capaces de ofrecer una mayor seguridad del conductor y de los pasajeros o carga. También son capaces de mejorar la productividad y de disminuir los costes tanto de operación como de gasolina siendo más eficientes, ha explicado la compañía.

Noticias relacionadas