El Centro de Hemoterapia y Hemodonación anima a los donantes de Valladolid en su 15º aniversario

Antonio María Sáez y Lydia Blanco en el aniversario del Centro de Hemoterapia y Hemodonación. TRIBUNA

El Laboratorio consigue más de 102.000 donaciones al año para cubrir las necesidades de todos los habitantes de Castilla y León.

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación celebra su 15º aniversario, con la visita del consejero de Sanidad de Valladolid, Antonio María Sáez. Lydia Blanco, directora del centro, ha animado a todos los donantes de la ciudad a donar su sangre durante el puente de diciembre, para poder tener los stocks llenos.

 

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación nació en 2003 con el objetivo de llevar la red transfusional de Castilla y León y sustituir a los bancos de sangre, pero ha avanzado hasta convertirse en un “elemento fundamental”, según Sáez, que también funciona como laboratorio de diagnóstico inmunohematológico. El Centro realiza este cargo de forma íntegra desde el 2009 y obtiene más de 102.000 donaciones al año para satisfacer las necesidades de los hospitales de Castilla y León, cantidad suficiente para cubrir también a algunos centros privados y a otras comunidades. Lydia Blanco ha confesado que, desde su creación, el Centro ha logrado “más de 1,5 millones de donaciones”.

 

Los proyectos actuales, en los que el personal está “absolutamente involucrado”, según Sáez, se centran en la investigación y en acabar con las carencias externas para mejorar a todos los laboratorios.

 

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación gestiona, desde el año 2008, la donación de sangre de cordón umbilical, lo que permite un gran avance para la investigación. También forma parte del Centro el Biobanco de Castilla y León, que tiene un gran compromiso con la investigación biomédica. Actualmente, el Biobanco colabora con 25 grupos de investigación en 31 proyectos de Castilla y León, País Vasco, Madrid y Barcelona.

 

Además, se ocupa del funcionamiento del Banco de leche Materna de la Comunidad junto al Servicio de Pediatría del Hospital Río Hortega. El Banco trabaja con el Hospital Universitario Río Hortega, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el Hospital Universitario de Burgos, pero el consejero de Sanidad ha confesado que el próximo objetivo del Banco es “llegar a la maternidad de Salamanca y León”.

 

La Fundación también trabaja en el Programa de Detección Precoz de Enfermedades Congénitas que estudia las muestras de sangre de los recién nacidos de Castilla y León y colabora con la Sociedad Española de Inmunología y la Sociedad Ibérica de Citometría que lucha por el ‘Programa de garantía externa de la calidad para laboratorios de inmunología diagnóstica’, en laboratorios de España, Portugal, República Checa, Chile o Inglaterra.