El Centro de Hemoterapia de Castilla y León pide que estemos "Siempre preparados"
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

El Centro de Hemoterapia de Castilla y León pide que estemos "Siempre preparados"

La institución ha lanzado esta iniciativa para destacar la necesidad de disponer de una media de 450 donaciones de sangre diarias de cara a la Semana Santa.

Las intervenciones quirúrgicas y las situaciones de emergencia que se producen cada día en la comunidad de Castilla y León, pueden llevarse a cabo gracias al trabajo realizado por los bancos de sangre y al altruismo de los donantes castellanos y leoneses. Así lo han manifestado este martes en la presentación de la campaña 'Siempre preparados', la directora del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (CHEMCyL), Lydia Blanco Peris; el gerente regional de Sacyl, Rafael López Iglesias y el presidente de la Federación de Hermandades de Donantes de Sangre en la comunidad, .

 

Esta iniciativa quiere destacar la necesidad del sistema sanitario de la comunidad de disponer de unas 450 donaciones diarias y se ha puesto en marcha para incentivar la donación de sangre durante el mes de marzo, especialmente en vista a las próximas vacaciones de Semana Santa, período en el que las reservas suelen registrar descensos.

 

"Hacemos más de 850 intervenciones quirúrgicas en nuestros centros y superamos las 8.000 urgencias diarias" ha afirmado el gerente regional de Sacyl, recordando que por ello es necesario "que podamos disponer de una media de 450 donaciones al día, es decir, mantenernos en la autosuficiencia".

 

En 2017 se produjeron en torno a 102.000 donaciones en la comunidad, a través de los más de 2.000 puntos fijos y el trabajo de los centros móviles de donación, que recorrieron un millón de kilómetros para establecer puntos de estracción a lo largo del territorio de Castilla y León.

 

El gerente regional ha afirmado que Valladolid destaca en el total de las donaciones realizadas en el conjunto autonómico, con un índice de 50 donaciones por cada 1.000 habitantes, solo superada por Burgos, con 56.

 

La campaña tendrá su punto álgido entre el jueves 8 y el domingo 11 de marzo, días en los que los centros de donación de las diferentes provincias de la comunidad de Castilla y León realizarán las colectas. Así lo ha comunicado la directora del CHEMCyL, recordando que "las colectas son necesarias para poder afrontar la Semana Santa con tranquilidad y que los pacientes puedan recibir la sangre que necesitan". Ha afirmado también que la necesidad de sangre en estas fechas viene también por la salida del invierno, época en que las malas condiciones meteorológicas dificultan la movilización de los donantes.

 

El presidente de la Federación de Hermandades ha reiterado la necesidad de mantener las reservas "en condiciones" para hacer frente a las vacaciones de Semana Santa y ha manifestado que todas las provincias harán lo posible porque "la sangre brote de las venas de los castellanos y leoneses".

 

Los ciudadanos de la comunidad autónoma que quieran acudir a donar en las diferentes localidades, pueden encontrar las horas y los lugares de donación en la web del  CHEMCyL.

Noticias relacionadas