Cyl dots mini

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Inmuebles de Simancas repasa su historia en una jornada

TRIBUNA

Desde 1988 ha realizado más de 22.000 análisis para la caracterización de las piezas y 2.000 intervenciones directas

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, ubicado en Simancas, en Valladolid, presentó este jueves una jornada técnica para dar a conocer las funciones y trabajos que se han realizado a lo largo de estos años.

                                            

Este centro, adscrito a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tiene como principal función la conservación y restauración de los bienes culturales de la Comunidad, principalmente en bienes de carácter mueble y en el patrimonio documental y bibliográfico. Además, participa en programas de conservación de bienes inmuebles a los que proporciona apoyo técnico con la realización de estudios y análisis especializados. Otra de sus funciones es dirigir y desarrollar proyectos de investigación sobre el patrimonio cultural que permiten avanzar en la preservación, conocimiento y difusión de los bienes culturales.

 

Los primeros trabajos del Centro se realizan en 1988, y desde entonces se han llevado a cabo más de 2.000 intervenciones directas en diferentes obras y se han realizado más de 22.000 análisis para la caracterización de las piezas. También cuenta con un archivo con los informes de todas las intervenciones y un archivo fotográfico de más de 150.000 fotografías que documentan visualmente el proceso de restauración de las mismas. En estos momentos se está impulsando el Plan de Digitalización del CCRBC que pretende poner a disposición de los gestores, restauradores y especialistas de patrimonio cultural los datos técnicos de estas intervenciones de manera sistematizada y accesible.

 

En la jornada técnica, a la que acudieron tanto el primer edil de la localidad, Alberto Plaza, como varios concejales del Equipo de Gobierno, se ha mostrado la metodología de trabajo, el carácter interdisciplinar de las intervenciones y la especialización de la actividad que desarrollan las áreas técnicas de laboratorio, carpintería y fotografía.

 

Además, se ha explicado el proyecto de intervención integral en la restauración de la Capilla Gallo Andrada, de la Iglesia de El Salvador de Simancas que coordina y dirige el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y que fue iniciado el año pasado por parte de la Parroquia con las obras de restauración de la bóveda y paramentos.

 

Como continuación de esta intervención, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha contratado la Restauración de la Reja y arquitectura del Retablo de la Capilla Gallo