El Centro Cultural Miguel Delibes acoge este domingo un concierto de la Barroca del Conservatorio Superior de CyL
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

El Centro Cultural Miguel Delibes acoge este domingo un concierto de la Barroca del Conservatorio Superior de CyL

La Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Castilla y León. CCMD

Las localidades para el concierto están a la venta al precio de 6 euros para público general y de 4 euros para abonados.

La Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes recibirá este domingo a la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Castilla y León en un concierto incluido en el ciclo Delibes+. La formación, con Pedro Gandía Martín como concertino director, abordará un programa con obras de Alessandro Marcello, Robert Valentini, Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach.

 

La Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Castilla y León mostrará en directo su línea habitual de trabajo, centrada en el repertorio de los siglos XVII y XVIII, en la actuación programada en la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes (19:00 horas), con Pedro Gandía Martín como concertino director.

 

La formación abordará un programa integrado por 'Concierto en re menor para oboe, cuerdas y bajo continuo', de Alessandro Marcello, 'Concierto en si bemol mayor para flauta de pico, cuerdas y bajo continuo' de Robert Valentini, 'Concierto en si menor para 4 violines, violonchelo, cuerdas y bajo continuo, op.3 n.º 10, RV 580' y 'Concierto en do mayor para cuerdas y bajo continuo, RV 114' de Antonio Vivaldi, y 'Suite-obertura en re mayor, BWV 1068' de Johann Sebastian Bach.

 

Especializada en la música del periodo barroco y clásico, la formación del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, con sede en Salamanca, iniciará su actuación con la obra de Marcello (1673-1747), de la que interpretará la partitura original para oboe y orquesta del compositor veneciano.Curiosamente, este concierto alcanzó relevancia gracias a una transcripción para clave de Bach, quien se lo atribuyó por error a Vivaldi.

 

El programa continuará con Valentine (1671-1747), un autor inglés afincado en Italia, poco conocido para el gran público, que compaginó las composiciones sencillas concebidas para jóvenes intérpretes con otras de mayor complejidad e influidas por el estilo galante de su amigo Francesco Mancini.

 

Cerrará la primera parte el 'Concierto en si menor para 4 violines, violonchelo, cuerdas y bajo continuo' de Vivaldi, uno de los doce incluidos en 'L'estro armonico' (La inspiración de la armonía), publicada en 1717 y considerada una de las obras instrumentales más relevantes del siglo XVIII.

 

La música de Vivaldi abrirá, además, la segunda mitad del programa, concretamente su 'Concierto en do mayor para cuerdas', compuesto en 1717 y estructurado en tres movimientos.El último de ellos es el más valorado por los especialistas gracias a las variaciones sobre un bajo descendente características del final de las óperas francesas. La propuesta culminará con la 'Suite-obertura en re mayor, BWV 1068' de Bach, de discutida autoría al no conservarse la partitura original.

 

Además de la obertura francesa y partes inspiradas en la música de baile de la época, esta obra (probablemente escrita 1731) tiene en su aria una de las piezas orquestales más difundidas del compositor alemán.

 

Las localidades para el concierto, incluido en el ciclo Delibes+, están a la venta al precio de 6 euros para público general y de 4 euros para abonados de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y alumnos de conservatorios.

 

Las entradas pueden adquirirse en la página web del CCMD; en las taquillas del espacio, de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas, y sábados y domingos en los que se celebren conciertos desde una hora antes del comienzo; y en el punto de Venta del Centro de Recursos Turísticos de Valladolid, en la Acera de Recoletos, de lunes a sábado de 09:30 a 13:30 horas.