El centro comercial Vallsur sale a la venta arrastrado por el freno a su plan de expansión en Valladolid

Fachada del centro comercial Vallsur en la zona proyectada para su expansión.

Pese a su rentabilidad, Unibail-Rodamco ha decidido desprenderse de un paquete de activos "por su ubicación, tamaño y estrategia".

El veto al crecimiento que planteaba la propiedad de Vallsur sobre su centro comercial de Valladolid ha sido el detonante para que Unibail-Rodamco haya decidido incluirlo en el paquete de activos no estratégicos de su grupo que pone a la venta junto a los complejos de Los Arcos, en Sevilla, Bahía Sur, en Cádiz y El Faro, en Badajoz. En todos los casos, el gigante francés argumenta que no responden a las necesidades del grupo en el mercado español, según informa EjePrime.

 

Para estas mismas “los activos de los que quiere desprenderse el grupo son rentables, pero por su ubicación, tamaño y estrategia ha decidido desprenderse de ellos”. Unibail-Rodamco ha encargado la venta de estos cuatro activos a la consultora inmobiliaria Cushman&Wakefield.

 

La venta de estos cuatro activos se enmcarca dentro de la operación que llevó a cabo el pasado año con Barnasud, complejo adquirido por Meridia Capital, fondo catalán propiedad del empresario Javier Faus, por el que pagó 35 millones de euros a Unibail-Rodamco.

 

En los últimos años, el grupo francés ha destinado una gran inversión a renovar algunos de sus centros comerciales en España. El proyecto más ambicioso fue el del centro comercial Glòries, donde la compañía invirtió 150 millones de euros en su completa transformación. También apostaba por la ampliación de VallSur, que en 2014 contó con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid gracias a la mayoría absoluta del gobierno del PP y que, con el cambio político en el Consistorio vallisoletano, quedó aparcado hasta su descarte definitivo. En su momento hubo un silencio administrativo de la Junta de Castilla y León que podía salvar el proyecto; sin embargo, después fue denegado. Tras esta bofetada administrativa, la propiedad se decantó finalmente por incluir a Vallsur en el paquete que pone en venta, según ha podido conocer este periódico de fuentes del grupo.

 

Vallsur proyectaba una ampliación prevista del centro comercial de 9.000 metros cuadrados sobre la actual explanada de aparcamiento del Paseo de Zorrilla y, según explicó en su día la propia gran superficie, supondría la creación de 275 nuevos puestos de trabajo y una inversión de más de 25 millones de euros.

 

El edificio, cuya apertura estaba prevista inicialmente para 2016, tendría dos plantas y contaría tanto con aparcamiento subterráneo como en terraza. En total, la previsión era que esta nueva apertura albergara cerca de 20 tiendas y locales con nuevos operadores de moda y ocio. Esta ampliación de Vallsur se sumaría a los 35.000 metros cuadrados ya construidos y cuya última renovación supuso una inversión de 14 millones de euros y creó 300 puestos de trabajo directos para la remodelación.

 

El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid decidió no aprobar esta ampliación argumentando una apuesta más centrada en el comercio de cercanía y revitalizar el centro de la ciudad. 

 

A la espera de que Unibail-Rodamco reciba luz verde para la ampliación de uno de sus principales centros comerciales de España, La Maquinista, el parque de Unibail-Rodamco en España está compuesto por 12 centros comerciales, siendo Barcelona y Madrid las ciudades donde más complejos suma. Mientras que en la capital catalana la compañía opera con La Maquinista, Glòries y Splau, en Madrid gestiona los centros comerciales La Vaguada, Equinoccio y Parquesur.

 

En el resto del país, Unibail-Rodamco cuenta con un complejo en Valencia, Bonaire; uno en Cádiz, Bahía Sur; uno en Sevilla, Los Arcos; Vallsur, en Valladolid; El Faro, en Badajoz, y uno en San Sebastián, que opera bajo el nombre Garbera.

 

En la actualidad, el grupo liderado por Christophe Cuvillier cuenta con una cartera en España valorada en 3.556 millones de euros, que suman 126,2 millones de visitas al año. Estos activos representan el 10% de su cartera global.

 

CRECIMIENTO IMPORTANTE EN ESPAÑA

 

La compañía finalizó el pasado ejercicio en el mercado español con un beneficio neto de 161 millones de euros, un 10,3% más que lo que registró el grupo en 2016, cuando ganó 146 millones de euros. 

 

Así, España se ha convertido en uno de los países de mayor crecimiento para Unibail-Rodamco. La compañía francesa registró, en todos los mercados en los que opera, un beneficio neto de 1.346 millones de euros, un 5,8% más que en el ejercicio anterior, cuando sus ganancias fueron de 1.273 millones de euros.

 

Mientras que la zona donde más aumentó su beneficio en los últimos doce meses Unibail-Rodamco fue Europa Central, con un 10,4%, España se situó en segunda posición, con un 10,3%. No obstante, España no es el principal mercado de Unibail-Rodamco, ya que ese lugar lo ocupa Francia, donde la compañía logró ganar 610 millones de euros en 2017, un 5% más que en el ejercicio anterior.

 

De esta forma, el centro comercial Vallsur espera ya nuevo propietario después de su puesta en venta por la compañía que lo ha venido gestionando en los últimos años. 

  

Noticias relacionadas