El Centro Comercial Avenida, una galería fantasma en pleno Paseo de Zorrilla
Cyl dots mini

El Centro Comercial Avenida, una galería fantasma en pleno Paseo de Zorrilla

El espacio privado, que vive desde hace años en una auténtica desertización y es a día de hoy tan solo lugar para botellones y grafiteros, apenas cuenta con un par de negocios activos

Da casi miedo entrar, incluso a plena luz del día. Y es que atravesar las puertas automáticas de cristal –hay que zigzaguear entre una verja cerrada y la única puerta de las tres que funciona- supone entrar en un ambiente de película apocalíptica. El Centro Comercial Avenida, situado en pleno corazón del Paseo Zorrilla de Valladolid, es a día de hoy un muerto viviente, una sombra de lo que fue.

 

Hace no tantos años el público accedía en búsqueda de una pescadería, una frutería, un Sfera o hasta una tienda de videojuegos. Su preciosa Cúpula y sus tres pisos de altura, con otro inferior, suponían la envidia de otras galerías comerciales de la ciudad que, con el paso del tiempo, han ido quedando totalmente en el olvido. Así de caprichosos son los negocios. Unos cierran, otros siguen la misma estela… y al final todo queda en un desierto en apenas un puñado de años.

 

Un impresionante ascensor acristalado, a día de hoy roto y lleno de basura, demuestra lo que en la actualidad Avenida. Un lugar abandonado a su suerte, pasto del paso del tiempo. Los carteles de ‘Se alquila’, ‘Se vende’ o los cristales tapados con papel de traza están a la orden del día. Curiosamente el lugar mantiene cierta limpieza en el suelo o en las paredes, si bien los grafiteros han hecho de algunas persianas o paredes su lienzo particular.

 

Solo quedan un par de negocios abiertos. El más afamado es el establecimiento de comida rápida Burger King, de los pocos que han resistido el envite del transcurrir del tiempo. Tiene trampa, claro. Y es que se trata del único que tiene acceso directo desde la calle. Ni siquiera es necesario entrar por la puerta principal del Centro Comercial para poder llegar, coger tus hamburguesas y marcharte.

 

Un Beauty Corner, espacio de belleza, también tiene su sede en la planta de abajo. Con poca actividad, sobra decir. No deja de ser irónico buscar un salón de estas características en un lugar con más bien poco encanto. Nada más y nada menos que establecimientos sueltos, sin mayor pena ni gloria, de hasta 44 locales que alberga el sitio.

 

El único motivo que hace que la Galería Avenida siga con un toque de pulcritud es que al menos en horario nocturno cierra sus puertas impidiendo que personas no autorizadas pasen la noche en su interior. De doce de la noche a siete y media de la mañana se echa la persiana y se apagan las luces. Unas luces que quién sabe si algún día se apagarán definitivamente.

Interior del Centro Comercial Avenida, en el Paseo Zorrilla. JUAN POSTIGO

Comentarios

Carlos 06/06/2021 10:55 #2
Dará miedo a entrar ...pero también leer artículos de prensa en los que hacen una publicidad pésima al único negocio que queda sin contar burguer King que como dice se entra desde el paseo zorrilla. Que valoración más gratuita dejando al lado ninguna neutralidad. Flaco favor le ha hecho este periodista a ese centro de belleza. Si lo lee el señor Juan postigo me doy por conforme y si consigo abrir su mente y hacerle recapacitar del trabajo de periodismo, en este caso informar y no su valoración personal ( que he de decir que no sé si será correcta o no).
Jorge Sendino 02/06/2021 12:07 #1
21 años he trabajado yo como conserje de ese centro comercial y mi padre otros 20. Pues no hay historias y motivos por los q ese centro comercial ha acabado así y podía estar mucho peor pero gracias a nuestro esfuerzo no recompensado ha podido aguantar

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: