El Centenario de Miguel Delibes recorrerá la figura de un célebre escritor vallisoletano "que no morirá nunca"

Foto en las escaleras del Consistorio de instituciones colaboradoras en el Centenario

Los actos tendrán su culmen en la exposición sobre Delibes que se podrá visitar en la Biblioteca Nacional de España de la capital madrileña

El programa del Centenario de Miguel Delibes ha sido presentado en el Ayuntamiento de Valladolid en la mañana de este viernes. El acto, que ha estado encabezado por el alcalde de la ciudad, el presidente de la Junta de Castilla y León, la Delegada del Gobierno en Valladolid y la presidenta del patronato Miguel Delibes, ha contado con la presencia de una gran parte de las caras institucionales de la Comunidad.

 

En el acto, que se ha convertido en un alegato a la figura del escritor, se ha confirmado que las celebraciones de los cien años del nacimiento del célebre escritor vallisoletano tendrán su culmen en la exposición sobre Delibes que se podrá visitar en la Biblioteca Nacional de España de la capital madrileña, para posteriormente llegar en octubre a la ciudad del Pisuerga.

 

En ella, y según ha relatado la Delegada del Gobierno en Valladolid, se “hablará de la Castilla rural y del patrimonio de la lengua”, con un especial hincapié en la “sombra alargada de la despoblación”. Así, la ‘Miguel Delibes. 1920-2020’ tendrá el deber de convertirse en centro de los actos de conmemoración y en el “obligado” apoyo institucional del Gobierno de España.

 

Óscar Puente, por su parte, se ha referido a los actos del Centenario como un “periplo” para el que espera que al final de los mismos se haya reparado “en las facetas de esa figura poliédrica que era Delibes”.

 

Además, el regidor ha definido a Miguel Delibes como un hombre que dio “voz como nadie a esta tierra castellana” y de “gran talla moral, firmeza de convicciones, tesón en el trabajo y grandeza humana”, además de un “punto de referencia distinto”. Una figura que, según ha resumido, “no va a defraudarnos nunca”.

 

También ha tenido la oportunidad de referirse a la obra del autor con menciones a las cuestiones de sus obras que siguen de actualidad como “el concepto de la España vaciada o la preocupación de Delibes por el deterioro de la naturaleza”, según ha concluido.

 

Por su parte, Elsa Delibes, presidenta de la Fundación Miguel Delibes, ha comenzado su intervención con un agradecimiento a las instituciones y ha confesado sentirse “abrumados de cómo las instituciones se han volcado” en este acontecimiento, además de conmovida por los homenajes recibidos en los municipios y de “profesores que dedican tributo al escritor”, además de editoriales.

 

La hija del escritor se ha referido al legado literario de su padre de “extraordinario mundo de ficción”. Además, ha catalogado a Delibes como “un hombre de fidelidades: a sus ideas, sus amigos,  sus valores y su tierra, con los problemas de su entorno y sus obsesiones en la literatura”.

 

Por último, ha finalizado la intervención diciendo que “Delibes no morirá nunca” porque “respira cada vez que abrimos un libro de él”.

 

El presidente de la Junta de Castilla y León ha cerrado el acto con palabras de alago hacia el literato y ha advertido que su figura “lejos de diluirse sigue creciendo con el paso del tiempo”.

 

“Delibes supo describir mejor que nadie nuestro paisaje y fue capaz de captar el alma de nuestras gentes, con toda su dureza y con todas sus carencias”, ha proseguido.

 

Mañueco ha recordado también el “amor palpable que sentía por esta tierra” y su figura como “esencial en Castilla y León”. Para ello, se ha reafirmado en la “amplia colaboración social e institucional” en unos homenajes a Delibes que “merece que todos nos pongamos de acuerdo”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: