El caudal del río Pisuerga amaga con alcanzar los niveles de alerta

Según informa la Confederación Hidrográfica del Duero, los ocho metros que ha alcanzado el río este lunes por la mañana, con cerca de 400 metros cúbicos por segundo, es de “una situación de alerta, pero dentro de la normalidad”.

Las continuas lluvias que ha sufrido la provincia de Valladolid en los últimos días ya le han pasado factura al río Pisuerga. A pesar del radiante sol que lucía en la mañana de este lunes, el nivel seguía aumentando tras el chaparrón que cayó el domingo, y es que el caudal alcanzaba a primera hora los 350 metros cúbicos por segundo y seguía en aumento desde entonces, hasta superar los 400.

 

Según ha comunicado la Confederación Hidrográfica del Duero, “la situación más comprometida corresponde a los cauces de Tierra de Campos”, entre los que se incluyen los de León, Palencia, Zamora y Valladolid. “En todos ellos las lluvias acumuladas están produciendo un incremento del caudal continuado”, han explicado.

 

 

“Los grandes cauces en sus cursos finales están creciendo lentamente sin haber superado esas zonas el nivel de alerta, aunque es previsible que el Pisuerga en Valladolid lo acabe alcanzando”, han seguido explicando desde la Confederación. Efectivamente, el nivel de alerta supone unos 580 metros cúbicos por segundo, mientras que los 400 ya se han sobrepasado.

 

Por ahora el Pisuerga casi ha llegado a los ocho metros de altura –este domingo apenas pasaba los siete-, pero la previsión para los próximos días habla de pocas precipitaciones o incluso ninguna, por lo que si todo marcha como debe el río recuperará poco a poco su cauce habitual.