El catedrático José Luis Martínez, portavoz de un movimiento contra la regulación de Ley de la Eutanasia

Más de 160 profesores y académicos de Derecho han solicitado al Congreso de los Diputados que se retire esta iniciativa legislativa que “constituye una gran amenaza a la seguridad de los mayores y enfermos”.

Un total de 82 catedráticos y 74 profesores titulares o equiparados de 37 universidades de toda España, más otros 6 miembros de número de varias Academias jurídicas, han suscrito una Declaración pública sobre la Proposición de Ley orgánica de regulación de la eutanasia que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados.

 

En la Declaración hacen un llamamiento público para que se retire esta iniciativa legislativa, por entender que, “envuelta en equívocas palabras y pulsiones emotivas circunstanciales, constituye una grave amenaza a la seguridad de los más mayores y enfermos de nuestra sociedad, y es contraria a la dignidad de la persona humana y a los derechos más fundamentales que le son inherentes, garantizados por la Constitución y el Derecho internacional de los derechos humanos como base irrenunciable de nuestra civilización”.  

 

Afirman que lo ocurrido en los meses transcurridos de la actual pandemia han evidenciado aún más especialmente el deber de volcar más bien el mayor empeño en el cuidado y atención de los mayores y enfermos graves, y de velar, sin restricción alguna, por su vida. "La celebración de un nuevo Día Internacional de los Cuidados Paliativos el día 10 de octubre debería servir para incrementar la necesidad de dedicar esfuerzos a hacerlos efectivos para todos", dicen en su escrito.

 

En su condición de juristas, consideran que la  Proposición de que se trata “es contraria a los artículos 10, 14, 15, 43.1, 49 y 50 de la Constitución Española, que protegen la dignidad de toda persona humana y sus derechos irrenunciables a la igualdad y no discriminación, a la conservación de la propia vida y a la protección de la salud aun cuando pueda encontrarse reducida, y especialmente cuando se trata de aquellos a los que los dos últimos artículos citados denominan disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos y ciudadanos en su tercera edad”. 

 

El primero de los firmantes del manifiesto es José Luis Martínez López-Muñiz, catedrático de Derecho Administrativo, profesor emérito de la Universidad de Valladolid y miembro de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Valladolid. Se convierte así en el portavoz de este movimiento.