El catedrático Jesús María Sanz Serna, Premio Consejo Social de la Universidad de Valladolid

El catedrático de Análisis Numérico (Matemática Aplicada) de la Universidad de Valladolid Jesús María Sanz Serna ha obtenido el Premio Consejo Social 2013, fallado el pasado miércoles, 19 de junio.

El jurado, formado por antiguos rectores de la institución académica y por los premiados en anteriores ediciones de este certamen, ha valorado del galardonado sus "relevantes méritos docentes e investigadores y sus aportaciones al mundo de la ciencia en los diferentes campos de la Matemática Aplicada”. “En particular a la integración numérica de problemas Hamiltonianos, investigación que ha dado lugar todo un campo muy activo ahora llamado Integración Geométrica", dicen desde el jurado


Para la decisión final del jurado, reunido en el Palacio de Santa Cruz, se ha tenido en cuenta la trayectoria docente e investigadora, así como la dedicación al conjunto de la sociedad, mediante sus ponencias, estudios, artículos y publicación de trabajos, a lo largo de toda su trayectoria profesional. El catedrático recibirá su galardón en el transcurso del acto solemne de apertura del próximo curso académico en la Universidad de Valladolid.
 

Jesús María Sanz Serna (12 de junio de 1953, Valladolid, España), uno de los científicos españoles más citado y premiado, es especialista en Matemática Aplicada y pionero en integración geométrica. Ha recibido el Premio Dahlquist de la Society for Industrial and Applied Mathematics -SIAM- con sede en Filadelfia, Estados Unidos. Fue rector de la Universidad de Valladolid desde 1998 a 2006.
 

Sanz Serna cursó sus estudios de Licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid entre los años 1970 a 1975. Se doctoró con la tesis sobre ‘Análisis funcional Espacios de sucesiones en espacios vectoriales topológicos’, bajo la dirección de Antonio Pérez Gómez en el año 1977.

 

Al terminar la tesis se trasladó a Escocia, donde siguió un master sobre Análisis Numérico en la Universidad de Dundee, impartido por reconocidos especialistas en la materia: R. Mitchell, J. Lambert, Roger Fletcher, A. Watson y David Griffiths. En el año 1981 consiguió, en concurso nacional, la plaza de profesor agregado en Análisis Numérico para regresar, ya como catedrático, a la Universidad de Valladolid, donde continuó con sus investigaciones. Es miembro de la American Mathematical Society y de la Sociedad Española de Métodos Numéricos en Ingeniería.