El castillo de Fuensaldaña reabre sus puertas con un apuesta por las nuevas tecnologías para el turismo escolar y familiar
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

El castillo de Fuensaldaña reabre sus puertas con un apuesta por las nuevas tecnologías para el turismo escolar y familiar

Ver album

'El castillo de castillos' ha contado con una remodelación de 2,2 millones de euros y se ha creado un centro para estudiar y divulgar las fortalezas, a través de las nuevas tecnologías. 

El 14 de marzo de 2007 se celebraba el último pleno del Parlamento regional en el Castillo de Fuensaldaña, sede de Las Cortes de Castilla y León durante 22 años. Casi doce años después de esa fecha, la imponente fortaleza ubicada en la localidad de Fuensaldaña ha reabierto sus puertas, tras una profunda reforma.

 

En esta ocasión, el castillo se ha reinventado. “El castillo de los castillos”, como así se ha dado a conocer abre su potencial hacia un turismo familiar y escolar, para conocer la importancia de los castillos en la provincia, a través de un centro de estudio de todas las fortalezas que existen en Valladolid. El proyecto ha sido presentado en la mañana de este jueves por el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, visiblemente satisfecho por la nueva etapa de este castillo construido en el siglo XV.

 

Dice Carnero que las finalidades del proyecto, que ha contado con un presupuesto de 2,2 millones de euros es la divulgación entre los más pequeños, con “un turismo escolar y familiar como eje central del centro”. Pero además aspira a convertirse en un lugar de estudio de la historia de los castillos no solo de España, sino también de Europa. Quiere el presidente de la Diputación que todas estas construcciones existentes en la provincia “trabajen en red, y pongan en común todas sus actividades”. El castillo de Fuensaldaña actuará como aglutinador. Por último, el nuevo centro servirá a la localidad de Fuensaldaña para “animar su vida social y cultural”.

 

En 2015 se iniciaba los primeros pasos de una remodelación, en la que se ha respatado el hemiciclo que sirvió como epicentro de la actividad parlamentaria regional durante más de dos décadas. No obstante, se ha reestructurado el resto de estancias interiores, que fueron diseñadas primitivamente para acoger un Parador Nacional, y que nunca llegó a culminarse. La intervención arquitectónica ha sido dirigida por Roberto Valle, quien ha reconocido que es “el proyecto más importante que ha abordado la institución provincial”, por encima incluso del Museo del Vino, en el castillo de Peñafiel .

 

Se han puesto en valor todos los muros pétreos originales, e incluso se ha ideado unos tragaluces para poder ganar visión sobre la impresionante torre del homenaje, que no se puede contemplar en todo su esplendor debido a que el patio de armas se ocupó completamente con las diversas actuaciones.

 

A través de proyecciones, panatallas táctiles, gafas de realidad virtual y maquetas el visitante va a conocer la historia del propio Castillo, además del resto de fortificaciones de la provincia, 19 de las cuales se encuentran en un buen estado de conservación y que el propio presidente no ha dudado en calificar “de auténticas catedrales de castillos”.

 

Una espectacular proyección semicircular da la bienvenida en el hemiciclo, que se conserva tal cual. Aquí se explica la historia del castillo de Fuensaldaña y de sus moradores, la familia de los Vivero, así como algunos de los principales acontecimientos históricos. No en vano, esta fortaleza fue utilizada en la luna de miel de los propios Reyes Católicos.  En las diversas plantas se poder ir conociendo la tipología y la manera de construir estas edificaciones, además de algunas curiosidades.

 

HORARIOS Y PUERTAS ABIERTAS

 

Este fin de semana, el castillo de Fuensaldaña celebrará jornada de puertas abiertas para el público en general. La semana que viene ya se celebrarán visitas guiadas y teatralizadas (10.30, 14, 16 o 18 horas), de jueves a domingo A partir del 1 de abril, la apertura se ampliará de martes a domingos y festivos, con horario de 10.30 a 14 horas y de 16.30 a 20 horas. El precio general de la entrada será de 5 euros y se establecerá un precio reducido de 4 euros.