El castillo de Fuensaldaña acoge el certamen ‘Tierra de Quesos’ con expertos de todo el mundo

El castillo de Fuensaldaña acoge durante todo el día el Certamen ‘Tierra de Quesos’ que ha sido inaugurado esta mañana por el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, por la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, y por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Víctor Caramanzana.

 

Se trata de la segunda edición de esta iniciativa que, organizada por Cultivo de Arranque y con la dirección técnica de Rubén Valbuena, se configura en torno a un programa en el que participan algunas de las figuras más representativas del panorama quesero internacional. Todo con el objetivo de analizar la realidad del sector quesero a través de mesas redondas y ponencias en las que debatir sobre los cambios que se están produciendo y pueden venir, o la filosofía y la proyección del sector.

 

Como ha señalado en su intervención el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, “desde el primer momento estuvimos convencidos de la necesidad de colaborar en este proyecto, ya que el queso es, probablemente, el gran desconocido dentro de los productos de calidad de nuestra provincia, con varias queserías artesanales de primer nivel, algunas de las cuales ya forman parte de la marca ‘Alimentos de Valladolid. A gusto de todos’. Un proyecto que apuesta por la calidad, pero también y de manera muy especial por la identificación de los productos agroalimentarios con el territorio en el que se producen, lo que les confiere un sello de identidad propio y que es una cuestión de la que, seguro, se va a hablar mucho a lo largo de toda la jornada”.

 

TIERRA DE QUESOS

 

Tras la inauguración oficial, la primera ponencia ha corrido a cargo del periodista gastronómico José Carlos Capel, director del certamen Madrid Fusión, y que ha ofrecido su lectura del panorama del sector quesero de nuestro país.

 

Las ponencias se han completado con el escritor y periodista Max McCalman (EEUU), los afinadores Frédéric Van Tricht (Bélgica), David Lockwood (Reino Unido), Jason Hinds (Reino Unido) y Betty Koster (Holanda) el experto y consultor Carlos Yescas (México) y el cheesemonger Lee Salas (Perú).

 

De forma paralela a las ponencias, los pasillos del Castillo han acogido un mercado de productores en el que han participado una treintena de queserías artesanas procedentes de diferentes Comunidades Autónomas. Productores de quesos artesanos de Asturias, Cantabria, Euskadi, Castilla y León, Madrid, Castilla – La Mancha y Andalucía han ofrecido a los asistentes diferentes degustaciones y explicaciones de sus trabajos.

 

Asimismo, la Quesería La Antigua de Fuentesaúco y la Quesería El Viejo Mundo (Asturias) han impartido a lo largo del día diferentes talleres que han ido desde la elaboración de queso, a la cocina con queso, pasando por aspectos como la elaboración de cócteles con queso, un taller de corte y presentación de queso e, incluso, un desfile de modelos con accesorios tematizados en el que el queso ha sido el protagonista.

 

Por último, tanto en los pasillos del Castillo de Fuensaldaña como en sus alrededores los visitantes han podido disfrutar de las propuestas gastronómicas de varios productores de miel, plantas aromáticas, medicinales y tés, chacinas o vinos.