El cardenal de Valladolid acompaña al Papa en su viaje a Fátima

Ricardo Blázquez, cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), acompañará al papa Francisco en el viaje que tendrá lugar los días 12 y 13 de mayo DE 2017, con motivo del Centenario de las apariciones de la Virgen María en Fátima (Portugal). En este viaje tendrá lugar la ceremonia de canonización de los pastores Jacinta y Francisco, testigos de aquellas apariciones.

 

En estos cien años, el Santuario de Fátima se ha convertido en un lugar privilegiado de peregrinaciones y entre los peregrinos destacan tres papas. En 1967, a los 50 años de las apariciones de la Virgen, el beato Pablo VI viajó a Fátima; en 1982, un año después del atentado que sufrió, Juan Pablo II viajó a Fátima para agradecer a la Virgen que le salvara la vida y le restableciera la salud; y Benedicto XVI, por su parte, acudió como peregrino a Fátima en 2010, en el décimo aniversario de la beatificación de Jacinta y Francisco.

 

Los obispos españoles han querdio unirse a esta peregrinación del Sucesor de Pedro, interpretando así el sentir común de España que tiene en la advocación y acontecimiento mariano de Fátima una de las devociones más arraigadas y populares. Junto con el Papa Francisco desean hacer realidad lo que reza el lema elegido para este viaje: Con María, peregrino en la esperanza y en la paz.

 

Desde la Conferencia Episcopal Española, se exhorta a los fieles a vivir con verdadero espíritu cristiano y afán evangelizador este acontecimiento eclesial del centenario de las apariciones de Fátima y desean que se renueve en todos la verdadera devoción a la Virgen María, que “no consiste ni en un sentimentalismo estéril y transitorio ni en una vana credulidad, sino que procede de la fe auténtica, que nos induce a reconocer la excelencia de la Madre de Dios, que nos impulsa a un amor filial hacia nuestra Madre y a la imitación de sus virtudes” (Lumen Gentium, 67).