Cyl dots mini

El callejero de Juan Carlos I: Los lugares de la provincia que han dedicado una calle al rey emérito

Paseo Juan Carlos I de Valladolid.

Ocho municipios vallisoetanos tienen en su callejero alguna calle o avenida dedica al monarca, además del paso que lleva su nombre en la capital y Arroyo de la Encomienda.

Se encuentra en medio de una polémica que ha supuesto un huracán. Después de los últimos escándalos e informaciones, el rey emérito ha fijado su residencia fuera de España y ha provocado una oleada de reacciones de todo tipo. Y es que los partidos políticos no se han quedado al márgen y son muchas las voces que piden medidas, simbólicas o no, que afectan a la situación de Juan Carlos I.

 

Una de las propuestas más simbólicas la han realizado partidos como Compromís, que solicita que se retire el nombre del rey emérito de los callejeros españoles en las calles, plazas o avenidas que lo lleven. Para ello, el senador Carles Mulet García ha solicitado al Instituto Nacional de Estadística el listado de vías públicas que mantengan como denominación los nombres Rey Juan Carlos, Juan Carlos I y Juan Carlos de Borbón. Una información que el INE ya ha remitido y que contiene cientos de referencias.

 

Y es que el nombre de Juan Carlos I ha sido utilizado en municipios de todos los tamaños y de todas las provincias españolas para sus callejeros. Desde Álava a Alicante, de Barcelona a Badajoz, de Baleares a Canarias, todas las comunidades y provincias han querido en algún momento reconocer al rey emérito en alguna de sus vías públicas.

 

Y Salamanca y su provincia también cuentan con esos nombres en sus callejeros. Así, según el último callejero disponible del 1 de mayo de 2020 del Instituto Nacional de Estadística, doce calles o avenidas de once municipios hacen referencia a Juan Carlos I. 

 

Aldeamayor de San Martín , Medina de Rioseco y Villanueva de Duero tienen una avenida llamada Juan Carlos I, mientras que La Mudarra, Pedrajas de San Esteban y Villabrágima cuentan con una calles con ese mismo nombre. Además, en Pedrosa  del Rey existe una plaza denominada Juan Carlos I.  Finalmente, Valladolid y Arroyo de la Encomienda cuentan con un paseo con el nombre del rey emérito.

 

Un nombre ahora envuelto en polémica y que algunos ya se plantean eliminar de los callejeros. ¿Será el caso de los municipios vallisoletanos?

Noticias relacionadas