El calendario laboral 2020 augura ocho puentes y fines de semana 'largos' en Valladolid

Una imagen de archivo de terrazas en la Plaza Mayor. TRIBUNA

Cuatro festivos caen en viernes o lunes y formarán fines de semana de tres días y en otros cuatro casos los días no laborables forman puentes o suman cuatro días de fiesta.

La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves el calendario laboral para 2020 que TRIBUNA ya anticipó hace unas semanas, con los festivos marcados en la comunidad como no recuperables. La lista está formada por doche fechas a las que se sumarán los dos festivos locales que puede marcar cada ayuntamiento; en el caso de Valladolid, como es habitual se fijarán el 143 de mayo (San Pedro Regalado) y la patrona de la ciudad, 8 de septiembre (Nuestra Señora de San Lorenzo).  Y contando con ellos se augura un buen número de puentes y fines de semana 'de tres días' de los que están pendientes tanto quienes los disfrutan como sectores económicos, como la hostelería, que viven del turismo, o la industria, que 'sufre' estos parones.

 

Los festivos del calendario laboral que se aplicará el año que viene en Valladolid salen de los festivos nacionales elegibles de entre los cuales las comunidades seleccionan sus días no laborables; en concreto, serán fiestas laborales con carácter retribuido y no recuperable en el ámbito de la Comunidad diez fechas de carácter nacional y dos regionales, la fiesta de la comunidad (23 de abril) y el Jueves Santo. Y se les sumarían las dos citadas, San Pedro Regalado, 13 de mayo, y la Virgen de San Lorenzo, 8 de septiembre.

 

La clave de la lista es como caen esos festivos. En la confección del calendario regional se han tenido en cuenta, según la Junta, "las demandas sociales y del sistema productivo, así como el respeto a las fiestas tradicionales de Castilla y León". Hace años que se solicita intentar evitar los grandes puentes (llevando fechas a lunes o viernes), respetar fechas como el Jueves y Viernes Santo, hay que incluir el 23 de abril que está recogido como festivo por el estatuto... El caso es que, con todo, van a ser varios los puentes y fines de semana prolongados.

 

En concreto, y en cuanto a puentes, Jueves y Viernes Santo (9 y 10 de abril) sumarán cuatro festivos; el 23 de abril, día de la Comunidad, cae en jueves y puede acabar en uno de esos puentes indeseados; la festividad de la Virgen San Lorenzo, 8 de septiembre, cae en martes y podría formar otro puente con el lunes, que no es festivo; hay otro gran puente el 7 y 8 de diciembre, ya que el día de la Constitución (6 de diciembre) cae en domingo y se pasa al lunes y se junta con la Inmaculada.

 

De los festivos, solo se 'anula' el 15 de agosto, que cae en sábado y no se traslada de fecha.

 

Por otro lado, en cuanto a fines de semana de tres días, el 1 de mayo es viernes y sumará un día más al fin de semana; el día 12 de octubre cae en lunes y será fin de semana de tres días; todos los Santos pasa del 1, domingo, al día 2, lunes, y hará fin de semana largo; y el 25 de diciembre, Navidad, cae en viernes y se juntará al fin de semana.

 

Los festivos de Salamanca, uno por uno

 

1 de enero. El primer día del año será festivo y cae en miércoles, en plenas vacaciones escolares.

6 de enero. La Epifanía del Señor cae en lunes y será el primer fin de seman prolongado del calendario festivo del próximo año.

9 y 10 de abril. El Jueves y Viernes Santo serán otros dos días festivos en la Comunidad.

23 de abril. El día de la Comunidad de Castilla y León será festivo y cae en jueves, puede dar lugar a un puente.

1 de mayo. El día del Trabajo cae en viernes y se juntará con el fin de semana.

13 de mayo. La festividad de San Pedro Regalado cae en miércoles.  

15 de agosto. Este festivo tradicional, fiesta patronal en numerosos municipios, cae en sábado y no se mueve.

8 de septiembre. La festividad de la Virgen de San Lorenzo cae en martes y podría formar un puente con el lunes, que no es festivo.

12 de octubre. El día de la Fiesta Nacional cae en lunes: fin de semana de tres días.

2 de noviembre. El día de Todos los Santos, 1 de noviembre, cae en domingo y pasa al lunes 2 de noviembre.

7 de diciembre. El día 6 de diciembre, Día de la Constitución, cae en domingo y se pasa al lunes.

8 de diciembre. La Inmaculada Concepción caerá en martes y hará un gran puente con la Constitución.

25 de diciembre. El día de Navidad cae en viernes y forma el último fin de semana de tres días del próximo año.