Tribuna mini Saltar publicidad
Publicad autobus 800x800 file

El cadáver encontrado en la sierra de Madrid es el de la desaparecida, Blanca Fernández Ochoa

La exesquiadora le dijo a su hija que se iba al norte de España unos días a hacer senderismo, pero dejó su móvil en casa y su familia empezó a sospechar y denunciaron su desaparición el pasado 23 de agosto. Un día después, fue vista en un centro comercial próxima a su casa. Desde un primer momento, la investigación apuntaba a una desaparición voluntaria, una hipótesis que cobró fuerza tras encontrar el coche de Blanca Fernández Ochoa en un aparcamiento en la zona del Parque Natural de las Dehesas, cerca de las localidades madrileñas de Cercedilla y Fuenfría.

 

Un gran operativo de búsqueda peinaba la sierra de Madrid desde entonces en busca de cualquier pista que les llevara hasta ella. Un perro policía, guiado por un guardia civil retirado, halló en la mañana de este miércoles el cadáver de una mujer en la zona del pico de la Peñota de Cercedilla, donde estaban buscando a la exesquiadora.

 

Fue un vecino de Cercedilla el que informó hoy a los agentes que se había encontrado con Blanca a finales de agosto y que le había dicho que iba a subir a caminar por esa zona. Por ello, se ha preparado esta mañana una ruta específica para peinar esa zona y entonces, en un momento dado, sobre las 13.30 horas, un perro ha hallado un cadáver.

Comentarios

Tomás 05/09/2019 10:52 #3
Cuando en la montaña se producen rescates de "escursionistas" y la Autoridad determina que no van correctamente equipados para la travesía y época del año, hay que pasar la factura y que la paguen y además con publicidad. Yo me encontré gente haciendo senderismo en chanclas y zuecos, y con deportivas normales a muchos y además sin mochila, con lo puesto. Y eso es una imprudencia, todo calzado tiene un uso determinado. Equípate correctamente para la actividad que realices.
Fernando 05/09/2019 10:45 #2
Es necesario que España active ya el sistema de Localización Móvil Avanzada (AML) para emergencias, que permite precisar la localización de usuarios cuando se llama al teléfono de emergencias gratuito 112, es decir se activa de forma automática el servicio de geolocalización y se envía. El sistema AML (Localización Móvil Avanzada), puede proporcionar una localización precisa de los móviles que llaman al número de emergencias 112, porque se basa en la información que el propio teléfono puede proporcionar sobre su localización. El funcionamiento es el siguiente: -Una vez que el terminal detecta que está siendo utilizado para llamar al número de emergencias, recopila la información de posicionamiento y la envía en forma de SMS (pero no se puede visualizar ni queda registro de él para evitar su manipulación). El sistema AML ya se encuentra desplegado en varios países de nuestro entorno, ¿cuándo estará también disponible en España?.
Antonio 05/09/2019 09:05 #1
Soy montañero-senderista y nunca salgo solo a la montaña, si te ocurre algo estás vendido (siempre digo a alguien la zona donde voy a estar y horarios previstos), haga senderismo o montañismo siempre voy y vamos equipados según la época del año y tiempo de estancia en el monte, pero siempre con un mínimo imprescindible y si eres de los prudentes también lo recomendado a la mochila, (los cambios atmosféricos son imprevisibles, ver antes la previsión del tiempo y localizar en el mapa y navegador posibles refugios, cabañas o cuevas) para una jornada, que es: móvil cargado (y desactivado el wifi y bluetooth, activando solo redes 2G y ubicación), batería externa cargada, mapa y brújula (aprender a orientar el mapa y como utilizarlo con brújula), comida suficiente para la jornada, barritas energéticas para imprevistos, agua 1.5L, guantes, gorro, forro polar, chaqueta, chubasquero y pantalón de agua, botiquín, navaja, calcetines, manta térmica de emergencia, funda vivac, cordino estático Absline de 5 mm x 25 m con resistencia de 10Kn (a modo de cuerda rando), con un nudo de ocho doble en cada extremo, dos mosquetones de seguridad, cerillas y mechero, cuatro velas pequeñas, 4 pastillas de fuego, papel higiénico, linterna con pilas y de repuesto, protector solar, silbato, todo ello debidamente protegido dentro de una bolsa de plástico y además otras cosas en bolsas zip, y dentro de una mochila adecuada a la jornada (30-35L) con funda impermeable. Y por supuesto con botas. Hay aplicaciones específicas para montaña-senderismo como Safe365 (antes Alpify) que piensan esencialmente en las necesidades propias de una emergencia en este entorno, mediante la geolocalización. Tras Alpify (ahora Safe365) surgieron apps similares como My112 o AlertCops, entre otras. Importante instalar alguna. También, si hay cobertura, se puede activar en el WhatsApp la "ubicación en tiempo real", de tal forma que el contacto o grupo a quien lo envías, "ve" por donde te estás moviendo. También se puede enviar de vez en cuando la “ubicación actual”, con algún texto. Conocer la hora del ocaso. Ante cualquier problema, dar la vuelta. A la montaña-senderismo, sí, pero equipado con un mínimo recomendado y con seguridad. ¡No simplifiques demasiado lo que lleves en tu mochila por el peso, pues lo que llevas en ella puede salvarte la vida! Miedo a la montaña no, respeto sí. Mira en: https://montanasegura.com https://montanasegura.com/llamada-al-112-en-montana/ Descanse en Paz.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: