El Bullying sale fuera de las aulas

Las secuelas del bullying

Un estudio realizado por la asociación burgalesa Hechos concluye que el acoso no es sólo escolar, sino que se debe trabajar también en los hogares de acogida y en las actividades extraescolares. 

Un proyecto piloto, dentro del programa europeo llamado 'Casas de Empatía', en el que participa en la financiación la Fundación Caja Rural de Burgos, concluye que la prevención del bullying debe realizarse no sólo en los colegios, sino también en otros ámbitos como las casas de acogida o los lugares en donde se realizan actividades extraescolares. 

 

Según ha explicado la coordinadora del proyecto, Cristina Culebras, actualmente llamamos bullying al acoso dentro del colegio, pero realmente engloba a todo tipo de abuso, ya sea en el ámbito extraescolar o también familiar. En este sentido, pusieron en marcha este proyecto de prevención en tres centros de acogida de Galicia, en los que trabajaron con jóvenes de entre 8 y 18 años. 

 

En el caso de los centros de acogida, el estudio ha concluido que la situación y las consecuencias del bullying son aún más graves, ya que en esta ocasión los jóvenes que sufren acoso no cuentan con el apoyo familiar, por lo que el papel del educador, a jucio de culebras, debe ser mucho más importante. 

 

Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha informado de que en el último año se han registrado 56 casos de bullying en los centros de la comunidad. Todos estos temas serán expuestos a debate en una Conferencia que tendrá lugar este jueves a las 17 horas en el Salón de Actos de Caja Rural.