El brote de Coronavirus del Río Hortega, el sexto de España por número de contagios
Tribuna mini Saltar publicidad
P 800x800 tribuna bonoshost ava 021220 file
Cyl dots mini

El brote de Coronavirus del Río Hortega, el sexto de España por número de contagios

39 afectados suma ya el Hospital Río Hortega de Valladolid. Se llevan la palma el de las comarcas de Huesca (345) y el de Málaga (105). Existen un total de 62

El brote de Coronavirus que se originó en el Hospital Río Hortega de Valladolid, por una enferma aquejada de Covid-19 y que suma ya 39 contagios, es el sexto mayor de España del total de 62 focos activos que tiene la geografía nacional, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

 

En primer lugar de este preocupante ranking se encuentra el brote de las Comarcas de Cinca y La Litera (Huesca) con 345 casos detectados. Al parecer el brote se originó entre 14 trabajadores de una empresa frutícola de Zaidín el pasado día 20. De hecho, es tan importante que tres comarcas afectadas han retrocedido a la Fase 2 de la desescalada. El segundo de los brotes en tamaño, con 105 enfermos, se sitúa en Málaga desde el 23 de junio, concretamente en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja. Las autoridades sanitarias dicen que está controlado.

 

Navarra registra también un importante brote con sesenta personas contagiadas desde el día 22 de junio. Al parecer su origen está en una comida familiar en la comarca de Pamplona y a otro grupo familiar en el área de salud de Navarra Norte. De las mismas dimensiones, es el contagio en Lleida, con 60 casos detectados, en el Hotel Rambla y Granja escolar La Manreana. Aquí, 99 temporeros se encuentran aislados.

 

Con 55 infectados se sitúa el foco en el hospital y la residencia de Basurto (Bizkaia), originado el 8 de junio. Ya han fallecido dos personas. Según los datos a los que ha tenido acceso Tribuna, del total de contagiado la gran mayoría (42) se sitúan en el centro hospitalario, otros ocho se asocian a una residencia y otro que es un contacto cercano a uno de los contagiados.

 

La sexta plaza es para Valladolid, concretamente el brote que comenzó en el Hospital Río Hortega de Valladolid el 16 de junio. El brote (39 casos) comenzó tras detectarse un caso de COVID-19 en una paciente de una planta 'no covid' del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, que había dado negativo en todas las pruebas anteriores realizadas durante su ingreso.

 

Tras este positivo se activó el protocolo de aislamiento y control que implica, entre otras acciones, la realización de PCR a los profesionales, pacientes y visitantes que han tenido contacto con esta mujer. Con estas pruebas se confirmaron en el momento inicial como positivos en coronavirus tres profesionales (dos sanitarios -TCAE y enfermera- y uno no sanitario -personal de limpieza-); así como otros cuatro pacientes, además del caso 'cero'.

 

Por detrás del foco de Valladolid se sitúan otros como el de A Mariña, en Lugo, (35 contagios); Murcia (32) y La Garrotxa (Girona) con 31. En total hay 6 brotes activos en España con más de 900 contagios.

Noticias relacionadas