El botellón, Konecta, la Ciudad de la Comunicación y un censo de zonas degradadas, a debate en el Pleno de Valladolid

El edificio de Konecta, a la derecha. D.Á.

Estas son algunas de las mociones que se debatirán en el Pleno ordinario del mes de febrero, que se celebrará en el Ayuntamiento de Valladolid este martes.

El apoyo a los trabajadores de la empresa Konecta, la propuesta de Valladolid Toma la Palabra para urbanizar la 'plaza-parque' en la Ciudad de la Comunicación, el censo que propone Sí Se Puede para las zonas degradas de la capital vallisoletana, o la propuesta de Ciudadanos para presentar la candidatura a Ciudad Española de la Gastronomía en 2018, serán algunas de las mociones que se debatirán en el Pleno ordinario del mes de febrero que se celebrará en el Ayuntamiento de Valladolid este martes, 7 de febrero.

 

Durante las últimas semanas, representantes de todos los grupos mantuvieron reuniones con representantes del Comité de Empresa de Konecta, cuyos empleados han denunciado se ha anunciado "de forma unilateral" que 280 empleados de una plantilla de 1.800 pasarán a tener una jornada partida, cuando hasta el momento era continua, y se planteó la posibilidad de elaborar una moción institucional de apoyo.

 

En la Junta de Portavoces celebrada este jueves, según han señalado 
fuentes del Grupo Municipal Socialista, el PP y Ciudadanos plantearon una moción conjunta, mientras que el PSOE no había podido elaborar una propuesta debido a la premura de tiempo, por lo que se acordó tratar de acordar los términos de la propuesta institucional a lo largo de la jornada de este viernes.

 

Sin embargo, algunas diferencias en el contenido, en el aspecto relativo a las acciones que propone el PP para que el Ayuntamiento acondicione una parcela para aparcamiento de los trabajadores de Konecta y la difusión tras la Junta de Portavoces por parte del Grupo Popular del texto de la moción como una propuesta individual han dificultado la negociación.

 

Finalmente, la propuesta que se debata en el Pleno será la del Grupo Popular, pero habrá debate y aportaciones por parte del resto de formaciones políticas, por lo que posiblemente el texto que se apruebe será enmendado.

 

CONTRA EL 'BOTELLÓN'

 

El Grupo Municipal Popular también propondrá otras dos mociones al Pleno el próximo martes. Una de ellas va dirigida a evitar el consumo de alcohol en la calle, fundamentalmente adolescentes y reducir así el "problema del llamado Botellón", un asunto que se lleva al debate después de la polémica por la información sobre un supuesto 'macrobotellón' que causó problemas de seguridad y suciedad en los alrededores del Campo Grande.

 

Cabe recordar que pocos días después el alcalde, Óscar Puente, quiso desmentir esas informaciones y puntualizó que el problema se reducía a una aglomeración de jóvenes en la zona para consumir los productos que adquirirían en dos hamburgueserías cercanas. No obstante, el equipo de Gobierno tomó varias medidas como adelantar una hora el cierre del Campo Grande en su horario de invierno e incrementar la presencia policial los sábados por la noche.

 

La tercera moción que los Populares proponen para el pleno busca instar al Gobierno municipal para que adopte las medidas oportunas que faciliten que la empresa fabricante de vehículos eléctricos de alta gama Tesla Motors, implante en Valladolid la que sería su segunda factoría en Europa, para lo que consideran que sería positiva "toda la sinergia de las actuaciones precedentes de apoyo al vehículo eléctrico y la pertenencia empresa y municipio de Valladolid a la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive)".

 

Mientras el Grupo Municipal Socialista no propondrá moción en esta sesión, Valladolid Toma la Palabra sí que lleva una con la que pretende promover el diseño participativo de la 'plaza-parque' de la Ciudad de la Comunicación, una zona que consideran que está "necesitada en este sentido y que cuenta a día de hoy con un gran potencial de expansión".

 

La propuesta propone organizar, a través de las concejalías de Urbanismo, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, un proceso de diseño participativo de la urbanización de este espacio central con la colaboración de los técnicos de las tres áreas, al que se invitará a tomar parte a las asociaciones y entidades de la zona.

 

El diseño se entregará a la Junta de Compensación del sector, que como ha explicado el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, que es la entidad que se debe responsabilizar de las obras y que, ha apuntado, "está en disposición" de llevarlas a cabo.

 

Por su parte, Sí Se Puede propone la elaboración, con participación de la ciudadanía, de un censo de zonas degradas que pueda servir de base para inversiones en los futuros presupuestos participativos que el equipo de Gobierno se ha comprometido a poner en marcha de cara a 2018. Además, proponen la creación de una instrucción municipal para que estas inversiones derivadas del censo de zonas degradadas por barrios se realicen mediante concurso de ideas a través también de la participación.

 

Finalmente, el Grupo de Ciudadanos solicitará en el Pleno mediante su moción que se inicien los trámites para presentar la candidatura de Valladolid para ser Ciudad Española de la Gastronomía en 2018, buscando la colaboración de las distintas instituciones y asociaciones del sector gastronómico y agroalimentario de la provincia.

Noticias relacionadas