El bocado más dulce de siete conventos de la provincia de Valladolid

El salón de Pasos de la Cofradía de las Angustias de Valladolid acoge la quinta edición de la Feria Dulces Conventos.

Los conventos participantes en esta nueva edición serán:

 

- Monasterio de Santa Isabel de Hungría (Valladolid).

- Monasterio de Santa Clara (Valladolid).

- Monasterio de las Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús (Viana de Cega - Valladolid).

- Monasterio de Santa Clara (Tordesillas – Valladolid).

- Monasterio de Santa María Magdalena (Medina del Campo – Valladolid)

- Monasterio de Santa Clara (Medina del Campo – Valladolid)

- Monasterio Sagrado Corazón (Cigales – Valladolid)

Los días 27, 28 y 29 de octubre, la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias de Valladolid celebrará la quinta edición de la feria Dulces Conventos. En ella se reunirá en la Sala de Pasos de la Cofradía a siete conventos de nuestra provincia que expondrán y venderán los dulces y pastas que elaboran de forma tradicional según recetas que conservan desde tiempo inmemorial.

 

La feria está ya en su quinta edición y se está convirtiendo en una de las ferias más importante de este tipo de productos a nivel nacional, no solo por el número de conventos que participan sino también por las visitas que recibe. En ediciones anteriores se han superado las siete mil personas que han entrado al salón de cabildos a interesarse por los productos, y en muchos de los casos a comprar los mismos.

 

La venta de estos dulces además de promocionar estos tradicionales obradores, realizará una gran labor social con estas comunidades, ya que dependen para su sostenimiento de la venta de los productos que elaboran; como han transmitido algunas de las Madres Abadesas, en algunos casos son su única fuente de ingresos. Por esta razón todo lo que se recaude en la feria irá íntegramente a los conventos participantes.

 

Las principales novedades de este año es la ausencia del convento de las hermanas Trinitarias de Fuensaldaña que al haber visto reducido el número de hermanas no son capaces de elaborar los productos que en anteriores ocasiones habían realizado para la feria. Y dentro de las altas, está el convento de las Hermanas Descalzas Samaritanas, que recientemente se han instalado en Viana de Cega y que es una de las Ordenes Conventuales que más vocaciones está teniendo en la actualidad.

 

Por otra parte, en esta ocasión una de las mesas, la de las Descalzas Samaritanas, será atendidas por monjas no de clausura, hermanas de la Congregación. El resto, como viene siendo habitual serán hermanos de la Cofradía de las Angustias, que desinteresadamente lo realizan, los que atenderán los puestos.

 

Las distintas pastas y dulces que elaboran los conventos destacan tanto por la calidad de las materias primas como por la elaboración de las mismas sin conservantes ni productos químicos. Dentro de éstos están los que elaboran las Isabelas para el desayuno como son las magdalenas o sobados, así como sus tradicionales mostachones o yemas; Los feos, bollos de almendra o las pastas de nata de las Clarisas de Valladolid; las mermeladas de las Hermanas de Viana de Cega; Cocadas, corazones o nevaditos de las Claras de Tordesillas; o los peces de mazapán, empiñonadas y pastas de té de las Clarisas de Medina del Campo.

 

También por su proximidad a las fiestas de navidad, habrá distintos turrones, y productos típicos navideños que elaboran en los distintos conventos participantes. Especializadas en almendras garrapiñadas son las hermanas de Cigales y el tradicional pan de los angelitos (recortes de formas) es elaborado por las agustinas de Medina del Campo. El horario de apertura es el siguiente: de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

 

El obispo auxiliar de la diócesis, Luis Argüello, ha participado este viernes en la inauguración de la feria, acompañado por el alcalde antiguo de la Cofradía de las Angustias, Miguel Vegas, y el rector de la Cofradía, Oliver Fernández, además de la diputada de Cultura, Imaculada Toledano. Se ha comenzado rezando el Angelus por las vocaciones de los conventos y un responso por la religiosa clarisa Sor Piedad Cuadrado, que ha fallecido este viernes a la edad de 51 años en el convento de Santa Clara de Rioseco.