El Benito Menni celebra este martes una jornada sobre la actuación sanitaria ante el maltrato infantil
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

El Benito Menni celebra este martes una jornada sobre la actuación sanitaria ante el maltrato infantil

La cita tendrá lugar este martes desde las 9.30 horas y es la primera vez que se aborda el tema de la prevención del maltrato infantil en Castilla y León dirigido al ámbito sanitario de forma exclusiva, según han indicado fuentes del centro.

El Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid organiza junto a la Asociación Castellanoleonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud (REA) la jornada 'Violencia vs. Buen trato en la infancia: Prevención y actuación desde el ámbito sanitario'.

 

La cita tendrá lugar este martes desde las 9.30 horas y es la primera vez que se aborda el tema de la prevención del maltrato infantil en Castilla y León dirigido al ámbito sanitario de forma exclusiva, según han indicado fuentes del centro en un comunicado.

 

A las 10.00 horas, tras la inauguración, tendrá lugar la primera ponencia a cargo de la psicóloga y coordinadora general de y técnica autonómica del programa ECPAT, Vanesa Ramajo, quien expondrá el programa de sensibilización en el ámbito sanitario contra el maltrato en la infancia y la adolescencia, y la necesidad de actuación conjunta en la prevención y detección.

 

Asimismo, a las 11.00 horas será el turno de Luis Rodríguez Molinero, doctor en medicina y pediatra acreditado por la Asociación Española de Pediatría (AEP) en Medicina de la Adolescencia, que hablará sobre la violencia hacia la infancia con el análisis de casos concretos.

 

A las 12.30 horas se reflexionará con los asistentes sobre los caminos a seguir en la prevención y detección de maltrato infantil en el ámbito sanitario y se clausurará la jornada.

 

MALTRATO EN LA INFANCIA

 

En este sentido, el Centro Hospitalario ha apuntado que, según datos recogidos por el Observatorio de la Infancia de la Junta de Castilla y León, el 12 por ciento de los menores sufre maltrato físico y un 6 por ciento maltrato psíquico, mientras más del 8 por ciento tienen modelos inadecuados.

 

"Por lo tanto, casi el 25 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de Castilla y León padecen algún tipo de maltrato infantil", ha indicado, para incidir en que la tipología de maltrato infantil "más generalizada" en la Comunidad es la negligencia, que representa el 50 por ciento del total de notificaciones.

 

Además, a esta le siguen el maltrato emocional, físico y sexual, tal y como recoge el Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia del ministerio de Ministerio De Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 

La jornada está destinada, principalmente, a profesionales del ámbito sanitario en contacto con infancia y adolescencia, quienes pueden inscribirse en el enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdczMacO412yHhuGIms....

 

En esta línea de colaboración que se inician con esta jornada, ambas entidades desarrollarán el próximo día 19 de noviembre, justo un día antes del Día Internacional de los Derechos del Niño, una nueva jornada orientada a profesionales y familiares en el ámbito de la discapacidad, bajo el título 'Violencias (in)visibles: conocer para caminar hacia el buen trato a la infancia y adolescencia con discapacidad'.