El Benito Menni celebra el 'V Certamen Internacional de Relatos Cortos sobre Discapacidad'

La concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto ha recordado “el gran interés del Centro Hospitalario Benito Menni por hacer siempre algo más para involucrar a la sociedad en la desestigmatización de la enfermedad mental''.

La concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, y el director gerente del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid, Antonio Rodríguez, han presentado en el Ayuntamiento de Valladolid, el 'V Certamen Internacional de Relatos Cortos sobre Discapacidad' en lengua castellana.

 

Durante la presentación, han estado acompañados por la Hermana Superiora del Centro, Sor Elisa Sánchez; y Félix Herrero, gerente de la Editorial Libertas.

 

La concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto ha recordado “el gran interés del Centro Hospitalario Benito Menni por hacer siempre algo más para involucrar a la sociedad en la desestigmatización de la enfermedad mental. Y en este caso, a través de la cultura en la búsqueda de la sensibilización”.

 

La presidencia de esta quinta edición recae en la escritora Carmen Posadas, que forma parte de personalidades que han presidido este certamen como la Premio Nacional de las Letras, Rosa Montero; la periodista y finalista del Premio Planeta, Mara Torres; el periodista Luis del Olmo y el escritor y periodista Andrés Aberasturi.

 

Otros miembros del jurado han sido Carlos Aganzo, Director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla; el escritor y premio Miguel Delibes de Narrativa, José Ignacio García; juntos a los periodistas y escritores Joaquín Martín y representantes de Hermanas Hospitalarias.

 

EDICIÓN DE UN LIBRO SOLIDARIO

 

Los seis relatos finalistas serán recopilados nuevamente en una publicación que este año cuenta con el apoyo del Gremio de Libreros de Valladolid, cuyo presidente ha señalado durante la presentación del Certamen “que son relatos que se leen muy bien y de muy buenas plumas”.

 

El ejemplar de la edición anterior se puede adquirir desde esta fecha. Al igual que en ediciones anteriores, se publica con el título ‘Desde el corazón de la vida’.

        

Los beneficios que se obtengan de la venta de estos libros estarán destinados íntegramente al proyecto “Benito Menni Home”, que ha atendido a cientos de mujeres en la primera casa de acogida para mujeres con enfermedad mental sin hogar en la India, en la ciudad de Trivandum, en la provincia de Kerala.

 

Esta iniciativa, es el único evento de España en sus características y, posiblemente, el primero del mundo en lengua castellana. Nació con el objetivo de conseguir plasmar la realidad que gira en torno a la discapacidad y concienciar sobre las dificultades a las que se enfrentan estas personas y sus familiares y, en gran medida, este objetivo se cumplió en 2018 con 261 relatos en su cuarta edición procedentes de Argentina (20), Chile (14), Colombia (20), Costa Rica (12), Cuba (32), Ecuador (12), El Salvador (12), España (30), Estados Unidos (28), México (22), Perú (12), Suiza (10), Uruguay (4), Venezuela (3).