El Banco de Alimentos de Valladolid necesita 1.000 voluntarios para la recogida de principios de junio
Cyl dots mini

El Banco de Alimentos de Valladolid necesita 1.000 voluntarios para la recogida de principios de junio

Mónica Gallo y Gonzalo Hernández, en una de las naves de la Fundación. A. MINGUEZA

La Fundación se prepara para obtener cerca de 90.000 kg entre los días 2 y 3 en la campaña de ASUCyL, con la participación de 50 tiendas. En ella solicitan, sobre todo, leche entera, zumos y cereales.

La colaboración y los buenos actos de fe suelen concentrarse en el periodo de Navidad. Ahí, a finales de noviembre, se produce la ‘Gran Recogida’ promovida por el Banco de Alimentos de Valladolid, en la que en 2016 se donaron 310.000 kilogramos. Una “gran respuesta” que permite a la Fundación tener las naves con productos cerca de seis meses.

 

Pero, igual que las bicicletas son para el verano, las ayudas también resultan importantes en la época estival para mantener la despensa con víveres hasta invierno. La campaña más importante en las próximas fechas es la de ASUCyL (Asociación de Supermercados en Castilla y León), que se desarrollará entre los días 2 y 3 de junio. Será presentada una semana antes bajo el lema ‘¡¡¡Tus alimentos, sus sonrisas!!!’.

 

En ella participarán 50 tiendas de Alimerka, Gadis, Froiz, Grupo Día, Mercadona y Lupa -todas pertenecientes a supermercados españoles- y ya el año anterior con esas donaciones lograron alcanzar un total de 84.962 kg, más la donación de 4.575 litros de leche por parte del último de esos centros.

 

Gonzalo Hernández, patrono y responsable del departamento de Empresas Solidarias de la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid, y Mónica Gallo, responsable del Área de Voluntariado y Operaciones Especiales, explican que para afrontar la recogida de este año necesitan 1.000 voluntarios.

 

En junio es una fecha más difícil para encontrarlos porque los jóvenes se encuentran en plena época de exámenes y, en general, son épocas de comuniones, bodas, etcétera”, señalan. Por ello, hacen un llamamiento para contar con la solidaridad de los vallisoletanos sin importar la edad, puesto que “los niños pueden participar siempre y cuando estén acompañados por un adulto”. “Es una experiencia muy buena para ellos”, apuntan.

 

Lo ideal sería alcanzar ese millar de voluntarios, aunque si finalmente son más, “mejor”. “No vamos a decir que no y se repartirían los turnos de otra manera”, cuentan. Porque al frente de todos ellos estará “un equipo de 70 coordinadores”. “Cada uno tiene asignado un grupo y están en marcha desde hace semanas. De momento, tenemos en torno a un 10% cubierto, afirman.

 

Para esta campaña en concreto, desde la Fundación vallisoletana necesitan alimentos para el desayuno: leche entera, zumos y cereales. Aunque también solicitan alubias, para reponer una despensa que por estas fechas está casi vacía.

 

Con tres semanas por delante, confían en llegar a esos 1.000 voluntarios porque su intención es, “como mínimo, mantener la cantidad recogida en 2016”. “Los establecimientos colaboran mucho y los propios empleados informan a los clientes de la campaña”, aseguran.

 

OTRAS ACTIVIDADES

 

La de ASUCyL es la campaña que iniciará el mes de junio, pero en mayo han desarrollado y tienen previstas otras cinco campañas. De la de Carrefour Market recogieron 2.344 kg y 1.080 kg en donaciones de azúcar, harina y leche. Mientras de la promovida por la Asociación de Vecinos Los Almendros, del Centro Cívico de Rondilla, obtuvieron un total de 107 kilogramos.

 

La siguiente comenzará el próximo 15 de mayo y terminará el 19, que será la de la Operación Kilo del CVE (Confederación Vallisoletana de Empresarios). Entremedias habrá otra correspondiente al fin de curso de Escuelas de Tenis, en el polideportivo Huerta del Rey. Para finalizar, los días 19 y 20 de este mes entrará en acción el Grupo El Corte Inglés, con los cuatro centros que participarán en la Operación Kilo.