El balance "positivo" de Carnero en apoyo a los municipios: 141 millones para 2.800 actuaciones en este mandato

El presidente de la Diputación acompañado por algunos de sus diputados.

El presidente de la Diputación ha hecho balance de la legislatura en esta materia, que se cierra con 52 millones de euros destinados a un millar de actuaciones en Planes Provinciales.

Restan poco menos de cuatro meses para las próximas elecciones municipales y es hora de hacer balances. Por este motivo, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer recuento de lo realizado durante esta legislatura (2015-2019) en materia de Asistencia y Cooperación a Municipios. Lo ha hecho en Viana de Cega, localidad de la que es alcalde precisamente el diputado Alberto Collantes, responsable de esta área de Gobierno.

 

Carnero ha hecho un “denso” recorrido por “cifras y datos que ilustran el trabajo del equipo de Gobierno de la Diputación en esta materia”. Para ello el presidente provincial ha destacado que la institución que preside ha destinado en estos últimos cuatro años un total de 141 millones de euros, que han permitido impulsar más de 2.800 actuaciones de cooperación, “que han permitido dar respuesta a 43.000 consultas en materia de asesoramiento y urbanismo". Jesús Julio Carnero ha estado acompañado, además del diputado anfitrión, de los diputados de Asesoramiento Local, María Natividad Casares; de Agricultura y Ganadería, Henar González; y del Ciclo Integral del Agua y Medio Ambiente, Alberto Magdaleno; todos ellos pertenecientes a este área.

 

El presidente ha ido desgranando todas las actuaciones. De esta manera se ha referido a los Planes Provinciales, como “el principal instrumento de cooperación para seguir dotando a los municipios de infraestructuras y servicios”. En total se han destinado 51,9 millones de euros a este capítulo (de los cuales 40 se destinan directamente a inversiones), que ha permitido desarrollar 1.036 actuaciones. Ha destacado Jesús Julio Carnero la eliminación de las aportaciones de ayuntamientos del 20 por ciento; por lo cual la mayor colaboración que ha debido hacer cada municipio ha sido de un máximo del 15%.

 

Se ha potenciado el Ciclo Integral del Agua con una inversión de cuatro millones de euros, y la reducción de la aportación municipal a tan solo un 5 por ciento. Durante estos últimos cuatro años se han realizado un total de 264 actuaciones por importe de casi 13 millones de euros, muchas de ellas destinadas a depuración. Tampoco se han olvidado, remarca el presidente, de actuaciones para detección y reparación de fugas de la red pública de agua.

 

1.500 intervenciones y 27,5 millones de euros. Estas son las dos principales cifras de las actuaciones de cooperación. Asimismo, otros 14 millones han sido destinados al Fondo de Actividades y Servicios de Apoyo Económico a los ayuntamientos. Una de los objetivos importantes de la institución provincial es de asesoramiento y apoyo técnico. En este sentido, Carnero ha informado sobre la atención de casi 28.000 consultas en distintos ámbitos de la gestión municipal. Por su parte, en materia urbanística se han emitido 15.247 informes técnicos, y 196 municipios se han adherido al Plan de Ruinas, que se ha saldado ya con 163 expedientes concluidos.

 

PLAN PROVINCIAL DE TRANSPORTE

 

El Plan Provincial de Transporte, según los datos facilitados por la Diputación de Valladolid, ha alcanzado durante esta legislatura 41 rutas que dan servicio a 156 municipios, con una cifra de 83.825. 13,3 millones de euros se han destinado al mantenimiento de la Red provincial de carreteras; mientras que 2,3 millones de euros han “mejorado y ampliado” los servicios prestados a ayuntamiento y mancomunidades en materia de Medio Ambiente, que cuenta con 4.821 contenedores de recogida selectiva de vidrio, papel y envases desplegados en la provincia. Carnero ha destacado el proyecto que en los próximos meses permitirá recuperar 133 zonas degradas por vertidos ilegales.

 

Por último, el presidente de la Diputación Jesús Julio Carnero también se ha referido a los servicios que la institución presta a través de REVAL, para mejorar la liquidez de los ayuntamientos, recibiendo este mandato de un total de 106 millones de euros.

 

No obstante, ante preguntas de los periodistas, Jesús Julio Carnero, ha hecho autocrítica y ha dicho que le hubiera gustado “avanzar más” en ciertos aspectos y ha citado dos: “la cobertura de Internet en algunos pueblos y en proyectos de depuración del agua. Son dos aspectos que hemos mejorado, pero hay que seguir trabajando”