El balance de dos años de Gobierno municipal, concejalía a concejalía
Cyl dots mini

El balance de dos años de Gobierno municipal, concejalía a concejalía

Óscar Puente, rodeado de sus concejales. CARLOS ARRANZ

Los ocho concejales del Equipo de Gobierno (cinco del partido socialista y tres de Valladolid Toma la Palabra) hacen balance en el ecuador de la legislatura.

El equipo de Gobierno en pleno ha comparecido ante la prensa para realizar un balance de los dos años al frente del Ayuntamiento de Valladolid. Al igual que el alcalde, se han mostrado satisfechos por el trabajo realizado en esta media legislatura que ha impulsado “un cambio en el modelo de ciudad”.

URBANISMO

Manuel Saravia, dice que desde su área se ha frenado la "expansión irracional de suelos y el vaciamiento de servicios del centro”. Ha puesto como ejemplos paradigmático la Ciudad de la Justicia o el freno al desarrollo de la gran superficie de Vallsur. Cree que se ha realizado un ejercicio de “transparencia”, aunque en “el debe” ha anotado el retraso con el que van algunos proyectos.

 

 

CULTURA Y TURISMO

 

Ana Redondo, edil de Turismo y Cultura, cree que Valladolid es “una ciudad mucho más apetecible, fuera y dentro de la ciudad”. Presume que Valladolid está entre los cien mejores destinos de España y cree que la participación de todo el sector es clave. En el área de Cultura dice que se ha reforzado las redes culturales, ha destacado el regreso de la Feria del Libro a la Plaza Mayor y cree que uno de los retos es “afianzar la cultura de base y de barrio”.

 

 

HACIENDA, FUNCIÓN PÚBLICA Y CONTRATACIÓN ECONÓMICA

 

Por su parte, Antonio Gato, dice que a pesar de contar con un Gobierno sin mayoría absoluta se han aprobado dos presupuestos “en tiempo y forma”, con un superávit de 27 millones de euros y la reducción de la deuda en más de 30 millones. Ha recordado la supresión de la tasa de basura y el recorte en tres puntos de la tasa de paro en dos años, fijándose en un 13,5%. Ha destacado el Plan de Retorno del Talento como uno de los hitos y la recepción de cinco proyectos europeos.

 

 

MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

 

María Sánchez cree que el medio ambiente es “posición central en la acción municipal”. “Se han desatascado cuestiones como los mercados municipales, especialmente el del Val y el del Campillo". Cree que la ordenanza municipal de animales verá la luz este año y ha destacado el impulso del proyecto de huertos urbanos. Uno de los proyectos estrellas para María Sánchez es la “recuperación de la gestión del ciclo integral del agua” o los servicios funerarios, gratuitos o con importantes descuentos para las familias más necesitados.

 

 

MOVILIDAD Y SEGURIDAD CIUDADANA

 

Luis Vélez es el titular de esta concejalía que en dos años ha devuelto “la dignidad” al servicio de Policía y extinción de incendios. Ha destacado la contratación de 13 nuevos bomberos y de 9 agentes de la Policía Municipal y las “importantes inversiones”, especialmente en parques de Bomberos. Vélez dice que en movilidad, “por fin se ha desbloqueado el contrato de la Ora, con nuevos parquímetros y pago por el móvil, además de recuperar espacio para bicis y peatones”. Otros de los hitos en estos dos años, es la implantación de transporte metropolitano o los diferentes bonos puestos en marcha pro Auvasa. No obstante, Vélez no ha escondido que el transporte público y la reordenación de líneas es una de las asignaturas pendientes, mientras que la ordenanza de Protección del Medio Urbano es casi una realidad, derogando la ordenanza antivandalismo.

 

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA, DEPORTES Y JUVENTUD

 

Alberto Bustos ha defendido “la participación como modelo de ciudad” y cree como punto relevante “la revitalización de los centros cívicos, con más implicación vecinal y actividad”, además de un incremento de más del 30 por ciento en los recursos para el movimiento vecinal. En Juventud, Bustos está satisfecho con el programa de ocio saludable, ha destacado que en un año el nuevo espacio joven estará en marcha y ha anunciado un nuevo observatorio de la adolescencia. Por último, en materia deportiva, el concejal cree que se ha hecho un gran esfuerzo en el deporte base y en el no competitivo. Los más de 300 eventos deportivos anuales han incrementado en un 20 por ciento la ocupación hotelera.

 

 

EDUCACIÓN E IGUALDAD

 

Victoria Soto dice que en estos dos años se ha mejorado las inversiones en los centros públicos educativos, además de modelos para hacer posible la igualdad educativa, así como la mejora en la calidad formativa. En materia de igualdad se han promovidos acciones “para una mayor sensibilización, concienciación y prevención”. El reto de Soto es asumir más competencias educativas, o que las administraciones que cuentan con estas competencias aporten más fondos económicos.

 

 

SERVICIOS SOCIALES

 

Rafi Romero, primera en realizar este balance, dice que su área aumentó su presupuesto en un 24% con 22 millones de euros. “Somos más eficaces y más rápidos”, ha dicho Romero, quien ha asegurado que el Ayuntamiento de Valladolid atiende a más de 6.000 familias con problemas y se ha incrementado en un 78% las ayudas a emergencias. Entre sus principales proyectos para los dos próximos años: mejorar la atención a personas mayores y dependientes, la población inmigrante y la empleabilidad de las personas con más dificultades.