El Ayuntamiento y la UVa unen esfuerzos para trabajar en el retorno del talento y en incentivos para empadronar a alumnos foráneos

El rector de la UVa, Antonio Largo, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. D.LOZANO

Ambos pondrán en marcha un plan de comunicación para dar a conocer las materias en las que colaboran ambas instituciones.

Los equipos de Gobierno de Ayuntamiento de Valladolid y de la UVa han mantenido una reunión de trabajo este jueves en la que han continuado la línea de colaboración que quieren marcar sus actuales dirigentes, el alcalde Óscar Puente y el rector Antonio Largo Cabrerizo, con incidencia en "herramientas" como el Plan de retorno del talento o la propuesta de incentivos a alumnos de fuera de la ciudad para que se empadronen.

 

Después de dos horas de reunión, Puente y Largo Cabrerizo han atendido a los medios de comunicación para destacar el tono "cordial" y el resultado "productivo" de un encuentro que se comprometió el pasado mes de julio tras el primer encuentro entre ambas instituciones después de la llegada al cargo del nuevo rector.

 

Óscar Puente ha incidido en que la UVa y el Consistorio "tienen que mantener unas relaciones permanentes y estables, con independencia de los gobiernos" de cada una de ellas, pues "no deben estar al margen" por lo que ha ensalzado que se continúe en la línea de trabajo después de un tiempo en el que ha reconocido que las instituciones "no se han mirado de frente".

 

En la rueda de prensa se han destacado herramientas como las iniciativas para el retorno del talento que mantienen ambas entidades, la captación de investigadores de la UVa y el Plan de Retorno del Talento del Consistorio; o el programa de incentivos que prevé ofrecer el Ayuntamiento para que los alumnos de fuera de la provincia se empadronen en Valladolid y, así, incrementar una población que se intenta volver a colocar por encima de los 300.000 habitantes.

 

La idea, según Puente, es generar una imagen de "ciudad atractiva" especialmente para los estudiantes ya que a la buena imagen que considera que tiene la UVa se suma que la Institución académica se encuentra en una ciudad "con muy buena calidad de vida".

 

Así el alcalde ha destacado que el Ayuntamiento puede ofrecer a los alumnos foráneos los recursos municipales de transporte, cultura u ocio o programas como las becas para recién titulados que, como ha recordado Óscar Puente, tienen como uno de los principales requisitos el que el beneficiario esté empadronado en la ciudad.

 

CIUDAD UNIVERSITARIA

 

Por su parte, el rector ha destacado que la intención es generar "una marca de Valladolid Ciudad Universitaria", que haga visible a la ciudad y a la Institución académica con un mensaje simultáneo de una "ciudad acogedora, en la que se vive bien y con mucha actividad cultural y deportiva".

 

Por otro lado, Largo Cabrerizo ha incidido en la potenciación de acciones conjuntas para "retener talento", con el programa de captación de investigadores vallisoletanos que se encuentra en centros del extranjero, o el Plan de Retorno del Talento, que como ha recordado Óscar Puente, en su primera edición ha logrado que 17 jóvenes que desarrollaban sus carreras profesionales fuera hayan regresado.

 

El alcalde ha añadido que el programa del Consistorio, que hasta ahora solo se dirige a personas que querían retornar a la ciudad para trabajar en empresas, se ampliará también a personas que quieren regresar a programas de investigación de la UVa.

 

A este respecto, el rector ha indicado que ha sido "importante" el número de jóvenes que ha emigrado para desarrollarse profesionalmente y ha apuntado, como dato, que en la red social LinkedIn existen unos 60.000 usuarios conectados por su formación en la Universidad de Valladolid.

 

Antonio Largo ha señalado igualmente el "papel clave" que tiene, en su opinión, el Parque Científico de la UVa, que ha reconocido que puede "mejorar" su funcionamiento y se puede potenciar más.

 

Otras acciones, más concretas, que se han abordado ya en este encuentro ha sido la constitución de un grupo de trabajo para coordinar iniciativas y analizar el desarrollo de las líneas que ya están en marchas, al tiempo que Óscar Puente ha hablado de la necesidad de poner en marcha un plan de comunicación como "hilo conductor" para dar a conocer las iniciativas en las que colaboran ambas instituciones.

 

"Colaboramos en muchas cosas, pero, ¿por qué se conoce tan poco?", se ha preguntado el rector, ha reconocido que "no ha habido marketing" en este sentido.

 

MÁSTER EN CINEMATOGRAFÍA

 

El rector vallisoletano ha destacado también opciones culturales que se van a potenciar, como el objetivo de refrendar a Valladolid como una "ciudad de cine". Para ello, ha recordado que ya existe el Curso de Cine de la UVa, que se desarrolla "con éxito" todos los veranos, y un "evento potente" como la Seminci.

 

La idea, según Largo Cabrerizo, es dar continuidad al trabajo durante todo el año y, para ello, se puede aprovechar la próxima implantación de un Máster en Cinematografía.

 

Otra propuesta lanzada por el rector son favorecer que los Trabajos de Fin de Máster se centren en temáticas de interés "crucial" para la ciudad, y hacer de la Universidad un "laboratorio cultural".