El Ayuntamiento volverá a apoyar el crecimiento empresarial con la segunda edición de Valladolid Consolida

Ángela de Miguel, Antonio Gato y Jorge Valentín-Gamazo. EM.

El programa, que cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio y la Confederación Vallisoletana de Empresarios, dará soporte técnico y económico a 100 empresas de Valladolid que quieran reenfocar sus objetivos o estructura.

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Valladolid pone a disposición de las pymes de la ciudad un programa de apoyo integral con el objetivo de que consoliden su estructura o inicien su expansión a otros mercados.

 

Al igual que en la edición anterior, Valladolid Consolida asesorará directamente a 100 empresas, que se aprovecharán de acciones directas coordinadas por la Cámara de Comercio y la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE). La inversión de la corporación municipal será la misma que en 2018, y asciende a los 260.000 euros, la mitad para cada una de las dos entidades colaboradoras.

 

El todavía concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, ha querido destacar “el apoyo municipal en todo el ciclo de vida de las empresas, desde su creación, hasta la consolidación, que es el objetivo principal de este proyecto”. El edil ha incidido en la necesidad que tienen las pymes vallisoletanas en ''profesionalizar más su actividad'' y que el Ayuntamiento siempre va a estar ahí para ayudarlas.

 

En la primera edición, Valladolid Consolida realizó 214 visitas personalizas a las 100 empresas que formaron parte del proyecto. Dichas compañías proporcionaban 882 empleos y contaban con una facturación en total de más de 93 millones de euros.

 

La primera fase corresponde a un estudio de caso detallado en la que se dice a cada empresa si debe hacer un reajuste en su organigrama, si debe expandirse internacionalmente y cómo, o la manera de solucionar algunos de sus problemas para poder crecer. En la segunda fase ya se ejecutan los planes de acción, en algunos casos con aporte de financiación directa del presupuesto del programa. En 2018, solo tres de las 100 empresas participantes decidieron no continuar en la citada segunda fase.

 

La presidenta de la CVE, Ángela de Miguel ha indicado que ''en España las mayores ganancias de productividad del trabajo se producen al saltar de la categoría de microempresas a empresas pequeñas, por lo que es importante desarrollar programas como Valladolid Consolida para ayudar a que las pymes ganen en dimensión''.

 

Por su parte, el tesorero de la Cámara de Comercio e Industria, Jorge Valentín-Gamazo ha comentado que con el segundo programa de Valladolid Consolida pretenden ser más ambiciosos, y aconseja a las empresas a que ''arriesguen para crecer, que desde la Cámara les vamos a apoyar''. Gamazo ha subrayado también la relevancia de ''establecer alianzas público-privadas'', sin olvidarse de dar un caluroso ''agradecimiento a Antonio Gato'' por su labor en la Concejalía durante estos cuatro años.

 

El plazo para que las empresas se adhieran a Valladolid Consolida estará abierto hasta finales de junio, y lo podrán hacer de manera presencial o telemática a través de la Cámara de Comercio o de la CVE.