El Ayuntamiento tiene el borrador definitivo del acuerdo para el convenio de los pasos subterráneos de Pilarica

Óscar Puente, durante la comparecencia de este martes. SERGIO SANZ

Así lo afirmó el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien prefiere ser prudente con el nuevo auto en el que está implicado Javier León de la Riva.

Los dos pasos subterráneos de Pilarica parecen encontrar algo de luz en una larga batalla. Óscar Puente, alcalde de Valladolid, afirmó que han “recibido el borrador definitivo del acuerdo”. “A falta del último visto bueno de la asesoría jurídica, el acuerdo está listo para la firma”, señaló. Confía en que todo se desarrolle “en unos días” y aseguro que tratarán de que este tema sea “prioridad”.

 

Todo ello salió a colación del nuevo auto en el que está implicado el exalcalde de la ciudad. Puente no quiso mojarse y afrontó el tema “con la prudencia” con la que valoró “el auto de Javier León de la Riva” porque “tiene carácter provisional”. “Lo más previsible es que el 23 de mayo vuelvan a prestar declaración”, dijo.

 

Aunque en esta ocasión hay un detalle más. “En el caso de Alfredo Blanco también lo hará en relación a unos correos electrónicos que van dirigidos a él y en los que se habla de esas ‘comfort letter’ de las que dijo que no sabía y se enteró por la prensa. Da la sensación de que la instrucción va avanzando y puede extenderse a más personas que a León de la Riva y a más hechos, explicó.

 

Mientras, insistió en que no tiene firmado “ningún acuerdo con la SVAV”. “Los bancos reclaman los 400 millones de euros y de ellos 88 serán solicitados formalmente al Ayuntamiento”, comentó. El primer edil desengranó la “estrategia defensiva” para ello, que pasaba “por dos cosas”: “La declaración de nulidad de la ‘comfort letter’, tras la que los bancos han llevado el asunto a los tribunales; y llevar el asunto a la jurisdicción penal, reforzando así el argumento de que la ‘comfort letter’ era nula”. “Esta estrategia tenía un único objetivo: que el Ayuntamiento no se vea obligado a abonar lo que le reclaman. Aunque eso no se produjera, el Consistorio tiene que intentar que se cumpla la ley y denunciar actuaciones que son ilícitas”.

 

Además, se mostró sorprendido por la postura del Partido Popular, que dice que el Ayuntamiento aprovechará la situación para no hacer el soterramiento. “¿Han dicho eso ahora? No sé qué tiene que ver el tema de la ‘comfort letter’ con hacer o no el soterramiento. Es una cuestión que forma parte del todo. ¿Por qué no querríamos hacer nosotros el soterramiento? Claro que queremos, pero no tenemos recursos suficientes para hacer frente a esa operación, señaló.

 

Respecto a ello, puso un ejemplo. “Estamos negociando el pacto de accionistas para hacer el pago de los 404 millones en el posterior convenio y que la integración de la superficie o no entre en nuestra ciudad. La Junta ha dicho que no quiere poner los 9 millones con los que se había comprometido. Así cómo vamos a soterrar. Que bajen de la nube, pisen tierra y se den cuenta de cuál es la realidad”, apuntó.

Noticias relacionadas