El Ayuntamiento sigue apostando por la participación y la Asociación de Vecinos Delicias estrena sede
Tribuna mini Saltar publicidad
Vallaqueso file
Cyl dots mini

El Ayuntamiento sigue apostando por la participación y la Asociación de Vecinos Delicias estrena sede

El presidente de la Asociación de Vecinos Barrio Delicias, Luis Trapote, y el concejal Alberto Bustos, en la nueva sede de la entidad. AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

El local está preparado para diversos usos, como salón de actos, sala de yoga, una sala para actividades infantiles, sala de talleres de memoria, bolillos, sala de lectura, y zona de ordenadores.

La Asociación de Vecinos Barrio Delicias de Valladolid ha inaugurado este jueves su nueva sede en el paseo de San Vicente en un acto en el que el Ayuntamiento de la ciudad ha destacado su apuesta por el tejido asociativo y la labor llevada a cabo en los últimos años para "regularizar" la situación de las sedes de las distintas entidades vecinales.

 

El acto se ha celebrado en la tarde de este jueves en este nuevo inmueble, situado en los números 49-51 del paseo de San Vicente, con la presencia de los concejales de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, y de Movilidad, Luis Vélez, así como de otros ediles de grupos municipales como Partido Popular, Vox y Ciudadanos, e incluso exconcejales como la senadora 'popular' Mercedes Cantalapiedra. El alcalde, Óscar Puente, que había anunciado su presencia, finalmente no ha asistido al acto.

 

Alberto Bustos ha destacado que el local será "una herramienta fundamental" para la participación de una de las asociaciones vecinales de este barrio, y ha recordado que el coste del mismo, de 1.200 euros al mes, no se considera tal sino "una inversión en mejorar los barrios, la calidad de vida de la gente y el protagonismo de las personas".

 

Por ello, el edil de Valladolid Toma la Palabra ha subrayado el "compromiso" del equipo de Gobierno con la participación de los vecinos y ha considerado que la Asociación de Vecinos Delicias podrá llevar a cabo un "buen trabajo" en este nuevo inmueble.

 

El local, ubicado en el Paseo de San Vicente números 49 y 51, tiene una superficie de 194 metros cuadrados útiles, frente a los 50 de los que disponían anteriormente en el anterior local de la calle Levante. El fin del contrato se establece el 31 de enero de 2023, aunque puede haber prórrogas hasta 2025.

 

El local está preparado para diversos usos, como salón de actos, sala de yoga --aunque por el momento esta actividad no se puede realizar debido a la normativa por el COVID-19--, una sala para actividades infantiles, sala de talleres de memoria, bolillos, sala de lectura, y zona de ordenadores.

 

El presidente de la Asociación, Luis Trapote, ha agradecido la labor del concejal de Participación Ciudadana y Deportes y ha reconocido el "importante" coste que supone el local, por lo que todos los miembros de la asociación ahora tienen que "darle vida y justificar esa inversión".

 

En un día "muy importante" para la entidad, Trapote también ha querido recordar al concejal la petición que han hecho para que se les pueda ceder puntualmente un espacio de la planta superior del cercano mercado de Delicias para que las socias puedan hacer la actividad de yoga, hasta que "el COVID termine" y se permita realizarlo en la sala de la nueva sede.

 

PROCESO DE REGULARIZACIÓN

Por otro lado, Bustos ha apuntado que con operaciones como ésta sigue el proceso de regularización que lleva a cabo desde hace unos años la Concejalía de Participación Ciudadana en los espacios que utilizan las agrupaciones para procurar una mayor estabilidad en todos los ámbitos. En la actualidad el Ayuntamiento de Valladolid proporciona dependencias a todos los colectivos vecinales de la ciudad, con 21 asociaciones que se ubican en locales privados y 19 que tienen su sede en locales municipales.

 

El edil ha incidido en que "hasta hace unos años" muchas sedes de asociaciones se encontraban en situación de "alegalidad", por lo que el equipo de Gobierno ha buscado darles una mayor seguridad.

 

En consecuencia, el Ayuntamiento procura a los colectivos vecinales dependencias adecuadas para que los ciudadanos puedan participar en las distintas acciones que se organizan y si en la zona no existe una dependencia pública se busca un local de propiedad privada para destinarlo a este uso, como ha ocurrido en el caso de la Asociación de Vecinos Barrio Delicias.

Comentarios

xxx 01/10/2021 13:30 #1
El chiringuito, el chiringuito, el chiringuito... la la la la. Donde esté el dinero público que no es de nadie... que se quite todo. Desahucios en Valladolid desde que gobiernan Puente y Sanchez, cero. Cero porque no se dice, caterva. Qué bien se vive en la España libre, libre de impunidad y con un tribunal de cuentas bien manejao.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: