El Ayuntamiento señala la "censura" que quieren imponer algunos colectivos a la exposición de Cristóbal Gabarrón

La concejal de Cultura y Turismo destaca el currículum del artista y la muestra, que tendrá lugar en el Patio Herreriano, enmarcada en el 75 aniversario de Naciones Unidas

La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, critica la “censura” que ha sufrido el artista Cristóbal Gabarrón de un sector conectado “íntimamente” con el director del Museo Patio Herreriano, Javier Hontoria. Una crítica que llega después de que la Asociación de Directoras y Directores de Arte de España (Adace) y la Unión de Artistas Contemporáneos de España hayan rechazado la “injerencia política” del Consistorio en el Museo tras su decisión de programa una exposición de Gabarrón en las salas del museo en contra del criterio de su director. “El motivo para censurar a un artista es el criterio estético y creativo puesto que el arte es expresión de la singular cosmovisión del artista, sin sometimiento a reglas éticas o condicionamientos morales”, asevera la edil.

 

En una carta abierta con el título 'Censura', que hoy publica El Norte de Castilla, Ana Redondo apunta que quien acusan al equipo de Gobierno municipal de intromisión “ni pisan a menudo el museo, ni conocen su naturaleza jurídica”. No en vano, la concejal recuerda que el Patio Herreriano es un espacio público, sostenido íntegramente con fondos públicos y como tal sirve, como indican los Estatutos de la Fundación Municipal de Cultura de la que forma parte, a los intereses de la ciudad. 

 

En este sentido, señala que el reciento ha acogido conciertos, espectáculos teatrales, el programa A cielo abierto, ciclos de cine, cumbres internacionales y, hace unos días, la gala de entrega de premios del concurso provincial de pinchos. “Ninguna de estas actividades ajenas al arte contemporáneo ha recibido críticas. Curiosamente ante la celebración del 75 aniversario de Naciones Unidas y el aniversario de la Declaración de Derechos del Hombre, con una exposición de un artista que cumple también 75 años, vinculado a Valladolid y a la ONU y comisariada por un catedrático de la Universidad de Valladolid, salta la censura y la crítica de intromisión”, sentencia.

 

Redondo destaca que Cristóbal Gabarrón, “guste más o guste menos”, es Premio Ciudad de Murcia, premio de Pintura de la II Bienal de Dubrovnik, Premio Castilla y León de las Artes, Premio Laurel de Cultura, y ha expuesto en Estrasburgo, en Suiza o en Portugal. “Algunos artistas cuyas obras han colgado de las paredes del Museo Patio Herreriano carecen de un currículum tan extenso sin que ello, lógicamente, haya supuesto crítica alguna por mi parte. Todo lo contrario, he apoyado y loado públicamente cada exposición que se ha inaugurado en el centro, a pesar de la caída de más de un 20 por ciento de visitantes, en el último año y medio”, añade.

Comentarios

Malatesta 20/10/2020 13:27 #5
Es una cacicada.... y no solo afecta a Eva Lootz....ha sido toda la planta baja del museo, incluyendo la Expo de Eva Lootz y la de Borja Sánchez (Sala 0)... y todo para imponer a Gabarrón... Podía haber usado la fundación que se le construyó y ha estado abandonada en Huerta del Rey
Hilarante 19/10/2020 13:06 #4
Qué daño hace la falta de cultura y el veneno que impregna el alma de algunos.... Que nos traen algo expuesto en la sede de Naciones Unidas de Nueva York, elaborada para la conmemoración de su 70 aniversario, y tienen la osadía de llamarla "casposa". Vaya burbuja, esa en la que viven...
Euclides 19/10/2020 10:54 #3
No conozco a Hontoria y sin embargo la bola de Gabarrón es una ofensa ética y estética en la Plaza de San Pablo. Levantar la exposición de EVA LOOTZ en el Patio Herreriano para poner al murciano, eso si que es censura, pero lo peor es que es cutre y casposo Señora Redondo. ¿Cuánto nos cuesta la caspa?
Valeria 19/10/2020 06:57 #2
La exposición se celebrará porque esta señora todavía no ha entendido nada... ¡Qué lástima!
Jajajajajajaja 18/10/2020 22:34 #1
Premio ciudad de Murcia y de dubrokni y a expuesto en Portugal y en Estrasburgo menudo currículo

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: