El Ayuntamiento seguirá adelante con el recinto ferial en Fiestas, pero extremando precauciones
Tribuna mini Saltar publicidad
P 800x800 tribuna bonoshost ava 021220 file
Cyl dots mini

El Ayuntamiento seguirá adelante con el recinto ferial en Fiestas, pero extremando precauciones

Instalación de las atracciones de ferias en una anterior edición de Fiestas. IÑIGO DIEGO

El Ayuntamiento de Valladolid eximirá a los feriantes del pago de la tasa por la instalación de atracciones en el Real de la Feria

El Ayuntamiento de Valladolid está pendiente de las medidas de seguridad que establece la Junta de Castilla y León para poder instalar el recinto ferial junto al Estadio José Zorrilla durante lo que serían las Fiestas de Valladolid, todavía en el aire. Desde la Concejalía de Cultura aseguran que su intención es instalar la feria, siempre y cuando sea posible garantizar la seguridad en todo el recinto, controlando tanto el aforo como el resto de medidas pertinentes.

 

La concejala, Ana Redondo, ha asegurado que el Ayuntamiento de Valladolid tiene “interés e intención en que se desarrolle la feria”,  que se colocará como cada año en el Real de la Feria. Para garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores, se establecerán los controles necesarios, se seguirá "lo acordado en el decreto de julio de la Junta de Castilla y León".

 

Aunque el propósito es claro, “la normativa va cambiando y habrá que estar muy atentos a los posibles cambios y a los rebrotes para poder adaptarse”, apunta Redondo. La concejala ha afirmado que “si es posible se llevará a cabo”.

 

EXENCIÓN DE LA TASA

Por otra parte el Ayuntamiento de Valladolid eximirá a los feriantes del pago de la tasa por la instalación de atracciones en el Real de la Feria, donde tienen previsto abrir durante varias semanas en torno a las fechas en las que tradicionalmente se celebran las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

 

Según han informado a Europa Press fuentes del Consistorio la actividad se permitirá siempre cumpliendo todas las normas de seguridad derivadas del COVID-19. La decisión de liberar a los feriantes del abono de ese dinero -cuantificado este año en 200.000 euros- fue acordada el pasado viernes por el Grupo de Trabajo del Ayuntamiento de Valladolid, integrado por el PSOE, PP , Cs, y VTLP.

 

Solo faltaban concretar algunos detalles que se han cerrado en la reunión mantenida entre el alcalde, Óscar Puente, el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, y los feriantes. Los responsables de la Asociación Provincial de Industriales Feriantes de Valladolid han expresado su satisfacción con la resolución del Ayuntamiento y se han comprometido a implementar todas las medidas higiénico-sanitarias que sean necesarias para propiciar que los niños y adultos disfruten de todas las atracciones.

 

En principio, tienen previsto instalar 130 en el entorno, próximo al aparcamiento del estadio de fútbol José Zorrilla. Los feriantes se harán cargo de los costes que conlleven las nuevas normas de seguridad.

 

Y uno de los elementos tecnológicos innovadores que contemplan los feriantes es la puesta en marcha de una aplicación móvil que permitirá a los ciudadanos comprobar en tiempo real cuál es la ocupación del Real de la Feria para que evitar aglomeraciones a la entrada.

 

La tasa -técnicamente denominada 'Instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo en terrenos de uso público local, así como industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico'- está incluida en la ordenanza fiscal que regula la utilización privatiza y aprovechamientos especiales de dominio público municipal.

Noticias relacionadas