El Ayuntamiento se ve obligado a talar 39 árboles de la calle Juan II de Castilla por riesgo de caída

El Consistorio asegura que se repondrán cuanto antes sea posible y una vez se terminen las obras que se están realizando en la vía, pero que a día de hoy suponían un peligro para los transeúntes

El Ayuntamiento de Valladolid está procediendo a la retirada de 39 árboles situados en la calle Juan II de Castilla, junto a la Feria de Muestras, después de que el pasado lunes comenzaran unas obras sobre el pavimento de la vía y se comprobara que todos ellos suponían un peligro para los transeúntes al no contar con las raíces estructurales necesarias para sujetarse debidamente. De hecho el Consistorio, que asegura que estos se repondrán cuanto antes, ha realizado un informe al respecto después de comenzar los trabajos el lunes y paralizarlas el mismo martes.

 

"El lunes, 21 de septiembre de 2020, se iniciaron las obras de demolición de la calzada y la acera. La calle está formada por una pequeña franja de jardín que linda con las paredes exteriores de las naves de la Feria de Muestras, una acera de adoquines, una franja de arbolado y la calzada", comienza explicando el informe realizado por el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento al que ha tenido acceso TRIBUNA.

 

"El primer día de las obras al demoler la acera y la calzada cayó uno de los árboles, el segundo día cayeron otros dos, por lo que se procedió a comprobar el sistema radicular de todos los árboles que se encontraban en el tramo que ya se había levantado el pavimento y se realizó una prueba de tracción con la ayuda de la retroexcavadora del contratista de la obra. Se pudo comprobar que los árboles prácticamente carecían de raíces estructurales (raíces que sirven de sostén al árbol) y que las que existían se habían desarrollado en superficie sin profundizar en el terreno, de forma que los adoquines, en vez de la tierra, estaban haciendo de elemento de sujeción de las raíces".

 

Dicho de otra manera, que se descubrió casi de manera accidental el riesgo que suponían estos 39 árboles. "Ese mismo día, dado el riesgo de caída del arbolado se procedió a paralizar la obra al objeto de evitar accidentes y, una vez analizada la situación, dado el elevado riesgo que presentaba el arbolado, se procedió a dar las ordenes oportuna para proceder a la tala".

 

Los árboles afectados, según ha contado también el propio Ayuntamiento, son quince robinias pseudoacacias (falsa acacia), dieciséis pinus pinea (pino piñonero), seis arces y dos almendros. Probablemente se proceda a sustituir por prunus.

 

Sea como sea, se trata de una llamativa tala que ya ha denunciado algún vecino de Valladolid. Concretamente TRIBUNA ha recibido un comunicado de uno de ellos asegurando que "el Ayuntamiento está cometiendo atentados contra el medio ambiente con talas indiscriminadas".

 

"Si sumáramos los arboles talados en los últimos cinco años prácticamente en todos los barrios, Rondilla, Parquesol, las Moreras, Delicias, Avenida Santander, Paseo de Filipinos, Paseo Zorrilla etc, sumados todos los arboles talados equivaldría a la superficie de un nuevo parque urbano, con arboles que tendrían entre 30 a 60 años...", asegura el vecino.