El Ayuntamiento se convierte este jueves en un enorme centro ciudadano de donación de sangre

Nicolás Patino, Óscar Puente y Lydia Blanco, en la presentación de la campaña. A.MINGUEZA

Consistorio y Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León han organizado para dicho día una campaña de donación, un "acto de solidaridad y nobleza humana".

"Se trata de un acto de solidaridad y nobleza humana", decía este lunes por la mañana Óscar Puente. El protocolo realmente así lo dicta. Una persona se sienta en el sillón y, en cuestión de unos minutos, puede haber salvado una vida. Hablamos de la donación de sangre, un sencillo gesto que el Ayuntamiento ha querido promover de la mano de la Hermandad de Donantes de Sangre de la ciudad y el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León.

 

Y es que este jueves, en horario de mañana de 9 a 14 horas, el Consistorio se convertirá en un improvisado centro de donación para todos aquellos que quieran acercarse. "Esperamos al menos treinta personas", explicó la directora técnico gerente del Centro de Hemoterapia y Hemodonación, Lydia Blanco, en la presentación del evento.

 

Así, el alcalde ha querido destacar como anécdota que él mismo es donante desde hace dos años "por una causa egoísta". "El médico me dijo que tenía los niveles de ferlitina altos, y lo mejor para solucionarlo era donar sangre", sonrió Puente.

 

Pero no será la única medida que se tomará desde el Ayuntamiento a corto plazo. 'El Gran Juego de la Donación', concienciará a niños de cuarto, quinto y sexto de primaria, en los paneles informativos de carretera se mostrarán mensajes de concienciaciónla Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes pretende firmar un convenio que permita organizar colectas de sangre enpabellones de la ciudad.

 

Pero antes, el primer paso. Este jueves se esperan sangres de todo tipo, ya que la campaña de verano ha tenido ciertos altibajos y la sangre es algo que no sobra en los hospitales. "Manejamos 100.000 donaciones al año en Castilla y León, de las cuales un cuarto son de Valladolid", concluyó Blanco.

Noticias relacionadas