El Ayuntamiento rinde homenaje a los centenarios de Valladolid
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

El Ayuntamiento rinde homenaje a los centenarios de Valladolid

Hay 134 personas que superan los 100 años y están censadas en una ciudad "amable y amigable" con los mayores.

El Ayuntamiento de Valladolid ha rendido homenaje este miércoles a una representación de los 134 vecinos mayores de cien años censados en la ciudad que, como se ha destacado en el manifiesto leído en el acto, han llegado "a lo más alto de la vida" como un ejemplo para los demás.

 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, ha presidido este acto de homenaje en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento convocado con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad.

 

Ángel, Celsa, Cina, Esther, María Luisa, Pilar y Tomás han sido los centenarios que han podido estar presentes en el acto y que, además, han prestado su testimonio para un libro editado por la Concejalía de Servicios Sociales en el que responden a preguntas sobre su vida y sobre la visión que tienen de la sociedad actual y de los servicios que presta el Ayuntamiento a los mayores.

 

Los últimos datos del padrón municipal, a fecha de 1 de julio de 2018, señalan que en Valladolid viven 17 vecinos varones y 117 mujeres de 100 o más años.

 

El alcalde de Valladolid ha destacado que si la generación adulta actual es la de "los derechos" ha podido ser gracias a que la de los homenajeados fue la de "los sacrificios", por lo que ha agradecido su "lucha por hacer avanzar a la sociedad".

 

El regidor socialista ha defendido que Valladolid es una ciudad "amable y amigable" con los mayores, pues asegura que en las afirmaciones que realizan los homenajeados en la publicación, sienten que si necesitan ayuda pueden pedirlo a "cualquiera que pase por la calle" y se siente "cuidados y queridos" por su entorno.

 

Puente ha recalcado que las personas mayores "son muy importantes" para el Ayuntamiento, ya que representen un gran porcentaje de la población, por ello, ha recordado el Área de Servicios Sociales y el Ayuntamiento en general "cada día dedican más esfuerzos a su atención".

 

En este sentido, ha recapitulado datos como las 3.883 personas atendidas a lo largo de este año por el Servicio de Teleasistencia, a 3.164 mayores que han recibido ayuda a domicilio y 138 asistentes a las estancias diurnas de los Centros de Personas Mayores.

 

A parte de estos servicios, Puente ha señalado que en los últimos años se han dedicado inversiones a la reforma integral del Centro de Mayores de San Juan, se ha creado un espacio nuevo en la zona centro de la ciudad, en la calle Fray Luis de León, y están a punto de iniciarse las obras en el de La Victoria, mientras se proyecta la reforma y ampliación en La Rondilla y la construcción de un nuevo centro en Parquesol.

 

En el evento, Ángel de Castro, el voluntario del centro de Personas Mayores de Huerta del Rey, que se encarga de organizar talleres de lectura y escritura creativa, ha leído un manifiesto en el que ha mostrado su "admiración por haber llegado tan alto", a "la cumbre de la vida", lo que tiene "más merito" porque considera que sus experiencias vitales han sido "un ejemplo" para los que se encuentran ahora "en plena escalada".

 

Por ello, ha rendido su "homenaje con mayúsculas" a los siete representantes de los centenarios vallisoletanos y ha manifestado el deseo de que "su luz ilumine" los caminos de los demás, al tiempo que ha llamado a la sociedad ha ofrecerles su "amistad y acompañamiento" en los últimos, días, meses o años.

 

A la conclusión del acto, el alcalde y la concejal de Servicios Sociales han entregado a los siete centenarios unos ramos de flores y un ejemplar de la publicación editada por el Ayuntamiento con los relatos de sus experiencias.