El Ayuntamiento quiere elaborar un nuevo Reglamento de Mercados después de casi 40 años

Así lo ha anunciado la concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez.

El Ayuntamiento de Valladolid ha abierto la consulta previa para elaborar un nuevo Reglamento de Mercados en sustitución del actual, que data de 1982, para lo que se podrán presentar propuestas, opiniones y sugerencias hasta el 30 de noviembre.

 

Así lo ha anunciado la concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, quien ha señalado que tras casi 40 años desde el Reglamento del Servicio Municipal de Mercado de Abastos y los consiguientes cambios normativos, económicos, sociales y culturales que se han producido los mercados "han de adaptarse para reforzar su papel de dinamizador de la actividad económica y de centros de relación social".

 

De esta forma, considera que la "experiencia acumulada" a lo largo de este tiempo tanto desde el punto de vista del Ayuntamiento como de los propios industriales y del público en general puede ser "muy valiosa" para introducir las modificaciones precisas que hagan entrar a los mercados municipales "en la realidad del comercio actual y de los nuevos patrones de consumo con la consiguiente mejora en la prestación del servicio".

 

Por ello, ha animado a la ciudadanía a participar en esta consulta para la que se han facilitado varios canales de comunicación a través de los cuales cualquier persona interesada pueda hacer llegar sus opiniones, sugerencias o propuestas.

 

En este marco, la Concejalía tiene previsto desarrollar una serie de reuniones con los representantes de las distintas asociaciones de industriales de los mercados y con las federaciones de comercio minorista con el fin de recoger de forma más fluida las aportaciones de estos agentes clave en el comercio de la ciudad.

 

PLAN ESTRATÉGICO

 

Asimismo, ha señalado que su departamento trabaja ya para empezar a elaborar un Plan Estratégico de Mercados, pues entiende que además de dotarse de un nuevo marco normativo, es preciso un diagnóstico de la situación de los mercados, desde todos los puntos de vista, y hacer una propuesta estratégica que potencie los mercados como establecimientos referentes del comercio alimentario de calidad, capaces de crear riqueza y empleo, generar zonas de convivencia ciudadana y contribuir a la mejora de la calidad urbana.

 

Para ello se enfrentan a varios retos como el relevo generacional, la mejora de infraestructuras y la modernización tecnológica, la diversificación de la oferta de actividades comerciales y la dinamización de estos espacios públicos con actividades de otro tipo, el fomento de la responsabilidad social y medioambiental de comerciantes y consumidores y la necesidad de garantizar la calidad y seguridad alimentaria.

 

Además, la Concejalía ha señalado que actualmente existen varios puestos vacantes en los mercados municipales que pueden convertirse en una oportunidad para el emprendimiento o para la diversificación o ampliación empresarial.

 

Por ejemplo, en el Mercado del Val, existen algunos puestos vacantes destinados al comercio alimentario que pueden ser explotados mediante concesión directa, siempre que se haga en las condiciones establecidas en el Reglamento Municipal del Servicio de Mercados y de la normativa propia del Mercado de El Val, así como en las condiciones que se fijaron en la última licitación.

 

La superficie de los puestos ronda los 20 metros cuadrados y el precio de adjudicación varía en función de la duración de la concesión, oscilando entre 8.592 euros para cinco años y 45.500 euros para 42 años.

 

Los puestos cuentan ya con cámara frigorífica, alicatado, etcétera, por lo que las necesidades de inversión son reducidas y, además, existe también un espacio disponible destinado a restauración o eventos.

 

Además, el Reglamento de Mercados permite también que el Ayuntamiento pueda autorizar operaciones de venta directa de productores a consumidores, lo que se presenta también como una oportunidad para que productores locales de proximidad, muchos de ellos vinculados a la producción ecológica, puedan acceder a los mercados municipales, que son siempre un referente del comercio alimentario de calidad, una posibilidad factible para los puestos vacantes que existen no solo en El Val sino también en el resto de mercados.

 

En cuanto a la consulta previa, los ciudadanos, organizaciones y asociaciones debidamente identificados que así lo consideren, pueden presentar hasta el día 30 de noviembre de 2019, sus opiniones y sugerencias para el nuevo Reglamento de Mercados, dirigiéndose a la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, a través de la web https://www.valladolid.gob.es/es/reclamaciones-sugerencias; el correoelectrónico [email protected] o el Registro General del Ayuntamiento de Valladolid.